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Polémicos dichos de embajadora italiana en Chile: Acusa “diferencia de trato” a Enel, producto de los cortes

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Embajada italiana
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Las afirmaciones de la diplomática italiana generaron diversas reacciones y respuestas en autoridades chilenas. El ministro Pardow afirmó que la diferencia de trato “tuvo que ver con las distintas respuestas de las distribuidoras”.

Este fin de semana, la embajadora de Italia en Chile, Valeria Biagiotti en entrevista con el Diario Financiero, se refirió a la situación con la empresa italiana Enel, producto de los cortes masivos ocurridos en agosto por el temporal.

Polémicos dichos por embajadora italiana en Chile: Acusa “diferencia de trato” a Enel, producto de los cortes

Al respecto, Biagiotti afirmó que “las instituciones italianas, incluida la presidenta Giorgia Meloni así como todas las autoridades relacionadas han seguido y siguen con gran atención el asunto de Enel en Chile”, y agregó que “es una empresa con una experiencia difícil de reemplazar y esperamos que siga siendo la titular de la concesión”.

En la misma línea, Valeria Biagiotti, denunció una “diferencia de trato con respecto a otras empresas que se encontraron en la misma situación que Enel Distribución”.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro (PS), calificó estas declaraciones como “un juicio apresurado”, señalando que la embajadora de Italia “está bastante equivocada”, pues Enel es la compañía que tuvo “las fallas más graves” en el reciente temporal.

El diputado independiente de la bancada liberal, Sebastián Videla, también  se refirió a las declaraciones de la diplomática italiana y afirmó que “está equivocada, ya que Enel ha sido una empresa irresponsable”.

No obstante, Videla agregó que produce “serias dudas sobre transparencia e imparcialidad en sus decisiones”, el hecho que el Gobierno no haya tenido “una postura firme y equitativa” con CGE.

Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow explicó la diferencia de trato. Afirmó que “tuvo que ver con las distintas respuestas de las distribuidoras“, y agregó  que “por eso nos vimos obligados a abrir un proceso de caducidad”.