Actualidad

Presidente Senado sobre efectos del caso Hermosilla: “Todo el sistema político se ve afectado cuando ocurren estas situaciones”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El senador José García Ruminot se refirió a la relación entre Hermosilla y Chadwick e indicó que “Andrés fue ministro del presidente Piñera, entonces hay que pegarle al gobierno del presidente Piñera; hay que pegarle al propio Andrés Chadwick, pero sin ningún antecedente serio”.

En Primera Pauta, el presidente del Senado, José García Ruminot abordó la contingencia nacional, en especial, el Caso Hermosilla y las consecuencias que tiene para el sistema político y judicial.

Presidente Senado sobre efectos del caso Hermosilla: “Todo el sistema político se ve afectado cuando ocurren estas situaciones”

Sobre el caso Hermosilla afirmó que “lo que conocemos como caso Luis Hermosilla y todos los derivados que tiene, lo que hace es profundizar la desconfianza que tiene la ciudadanía en las instituciones y en las personas. Por eso es que es muy importante que el Ministerio Público lleve adelante las investigaciones como corresponde, sin ninguna presión ni interferencia, y así garantizar a la ciudadanía investigaciones rigurosas en las que se conozca toda la verdad”.

“Yo creo que estamos en un momento en que simplemente no es posible pensar en que alguien va a tapar lo que todo el mundo anuncia que va a salir en estos días; así es que se conozca todo y donde hay delito, que el Ministerio Público investigue y los tribunales sancionen conforme a la ley”, dijo la autoridad legislativa.

Respecto del impacto que este caso pudiera tener en la derecha, especialmente por los vínculos de Andrés Chadwick con Luis Hermosilla, afirmó que “tengo entendido que Andrés Chadwick y Luis Hermosilla fueron compañeros en la universidad. Y es obvio que uno genera vínculos”.

“Y por lo tanto no hay nada malo en ello. Y las declaraciones de la propia fiscal que ha llevado adelante la investigación respecto de las filtraciones de Luis Hermosilla ha señalado que no hay nada por el momento que involucre a Andrés Chadwick”, indicó.

Agregó que “Andrés fue ministro del presidente Piñera, entonces hay que pegarle al gobierno del presidente Piñera, hay que pegarle al propio Andrés Chadwick, pero sin ningún antecedente serio ni verdadero“.

En esta misma línea y sobre la preocupación de la ciudadanía porque casos como éste terminen en clases de ética como sucedió en el caso Penta, García Ruminot dijo que “son otros tiempos, tenemos otra legislación, y se va aprendiendo de las situaciones que hemos vivido”.

“Yo recuerdo que en esos años no había financiamiento público para la política, se sacaron leyes muy estrictas respecto del financiamiento, respecto de los aportes privados, y se estableció la prohibición de que las empresas pudieran aportar a las campañas políticas. Entonces hoy día una legislación poderosa y significativa que busca evitar que ese tipo de situaciones vuelvan a ocurrir”, acotó el senador.

En relación al impacto que tendrá el sistema político, enfatizó que “para la derecha, para la izquierda, para todos. Si es todo el sistema político el que se ve finalmente afectado cuando ocurren este tipo de situaciones. Entonces, vamos a ver lo que ocurre en las elecciones regionales y municipales de octubre, pero yo creo que afectan a todo el sistema político”.

En relación a la posibilidad de que se requiera otra gran reestructuración a nivel legislativo para poder evitar que este tipo de cosas sigan ocurriendo, indicó que “hoy día las leyes son bastante exigentes en materia de transparencia y probidad, de tal forma de que yo creo que nuestra legislación es robusta y, por lo tanto, el Ministerio Público tiene los instrumentos como para llevar adelante las investigaciones sin ninguna interferencia. Y que podamos recuperar la confianza de la ciudadanía.

Las declaraciones del Presidente Boric

En relación a los dichos del Presidente Boric sobre el caso Hermosilla, afirmó que “creo que esa fue la apuesta del Presidente Boric, pero él no es un ciudadano cualquiera, él es el Presidente de la República y por lo tanto, tiene que dar garantías al país del respeto a la Constitución y a las leyes y al principio de separación de los poderes del Estado. Y lo que él hace es condenar a una persona que está siendo procesada, a una persona que está siendo investigada, a una persona que recién fue imputada. Y eso jurídicamente no corresponde. Las personas son inocentes hasta que no se pruebe lo contrario”.

El repunte que ha tenido el primer mandatario en las encuestas, García Ruminot lo atribuye al papel desempeñado en la crisis venezolana.

“Creo que el Presidente Boric ha sido muy efectivo en sus definiciones respecto de Venezuela. Y lo que ocurre en Venezuela es algo que a los chilenos nos preocupa porque tiene directa relación con la migración y con la situación que se va generando en distintas ciudades”, dijo.

Y añadió que “Chile tiene muy claro que Maduro es una dictadura, el gobierno de Venezuela es una dictadura, y en eso el gobierno del Presidente Boric ha sido claro y categórico e incluso ha tenido un liderazgo en nuestra región. Entonces creo que esa definición ha sido importante y que le ha permitido subir en las encuestas. También en el tema seguridad, hay que decirlo, el Gobierno ha tenido un cambio sustancial“.

Revisa la entrevista. completa acá: