Actualidad

Víctor Torres por la implementación de la Ley Corta: “El mayor desafío que tiene el sistema privado es cómo traspasa lo menos posible el costo a las personas”

Imagen principal
Pauta
POR Equipo Radio Pauta |

En conversación con Pauta Global, el superintendente de Salud, advirtió que el sistema privado de salud enfrenta un desafío mayor: evitar trasladar costos a los usuarios y avanzar hacia una reforma estructural para garantizar la sostenibilidad del sistema.

La implementación de la Ley Corta de Isapres ha generado inquietud entre la población, cerca del 20% de los chilenos están afiliados a una Isapre y la implementación de la ley corta para este sector de la industria del mundo asegurador de salud, ha dejado hartas dudas.

En este contexto, en Radio Pauta, el superintendente de Salud, Víctor Torres, ahondó sobre la implementación de la Ley corta de Isapres y se refirió a la fuga masiva de afiliados.

El superintendente de Salud sostuvo que en sí mismo el tema ya es complejo, “tanto la situación de alza y baja, que desde la aplicación del fallo de GES en adelante, ha generado esta especie de tren de alzas y bajas y que ya termina confundiendo a la gente”.

“Por eso que nosotros hemos planteado que el punto de comparación para saber cómo quedó después de la implementación de los fallos de la ley, es junio del año 2023. Ese es el punto que nosotros consideramos para poder, por ejemplo, establecer el techo”.

De esta forma explicó que a partir de ahí los precios se vieron afectados por sentencias judiciales y ajustes de precios, por lo que es importante comparar con ese mes para entender el efecto completo de la ley. Además, Torres enfatizó en que los cambios parciales pueden mostrar bajas temporales, pero es posible que los precios vuelvan a subir

Víctor Torres ahonda sobre la implementación de la Ley corta de Isapres y la fuga masiva de afiliados

El superintendente de Salud sostuvo que el sistema tiene un cuestionamiento hace mucho tiempo sobre su funcionamiento y sobre la sostenibilidad del mismo y que, por eso “para poder avanzar en una reforma más estructural, nos vimos obligados a asumir una situación coyuntural”.

En la misma línea, el superintendente de salud justificó que la presentación del proyecto de ley era una medida necesaria para evitar la insolvencia de las Isapres tras la implementación del fallo judicial. “No podíamos permitir que las Isapres cayeran en insolvencia, generando un efecto dominó que perjudicaría las coberturas y pagos de prestaciones”, afirmó.

Torres consideró que este proyecto es un paso temporal para equilibrar la situación, pero advirtió que el desafío del país es avanzar hacia una discusión más profunda sobre el sistema de salud, que enfrenta problemas de sostenibilidad debido a su creciente costo en el tiempo.

El punto o el mayor desafío que tiene el sistema privado de salud es cómo traspasa lo menos posible los costos a los precios de las personas. O sea, cómo avanza en eficiencia y eso no solamente involucra a las Isapres, también involucra a los prestadores”, aseguró Víctor Torres.

Y agregó: “En la medida que tú encareces las prestaciones, evidentemente vas aumentando los gastos, los costos. Y esos costos hoy día se traspasan prácticamente en su totalidad a los precios de los planes. Suben los precios y la gente empieza a migrar”.

“Entonces, hay que repensar el modelo porque si no, a lo largo del tiempo, va a terminar mucha más gente en Fonasa“, añadió.

Asimismo, sostuvo que en este ejercicio de alza extraordinaria, “si suben demasiado los planes, es posible que el problema que se les genera a las Isapres es una disminución de cartera. Es parte del desafío que tienen que asumir en estos planes de pago y ver cuánto es lo que realmente van a optar sin que se les genere ese problema”.

Revisa la entrevista completa acá: