Actualidad

BancoEstado sufre “sofisticado” robo por $6.100 millones: acusan a dos extrabajadores junto con una empresa informática

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

La entidad bancaria presentó una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por asociación ilícita, sabotaje informático y lavado de dinero.

A raíz de la querella que presentó BancoEstado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se dio a conocer el gran robo, de una cifra de $6.100 millones, que sufrió la entidad bancaria. La empresa se querelló contra dos extrabajadores, quienes habrían realizado el millonario desfalco en confabulación con una empresa del rubro informático que prestaba servicios externos.

De acuerdo a la indagatoria interna, los hechos se produjeron entre octubre de 2021 y julio 2024, bajo las presidencias de Ricardo Tezanos, Pablo Correa y el actual titular Daniel Hojman del banco de mayor clientela en Chile.

Entre los querellados se encuentran dos ex jefes del área de sistemas, Luis Aranda y Francisco del Pino, el dueño de la empresa externa “S2S, Paulo Vio y la ciudadana colombiana, Leidy Ferrer Suárez.

Recién en julio de este año, los hechos quedaron al descubierto gracias a la autodenuncia del recién desvinculado jefe del Departamento de Procesos, Sistemas y Tecnología de la subgerencia de Operaciones de Crédito, Luis Aranda Montecinos. A la que pronto se le sumaría, Francisco Del Pino, quien llevaba más de 15 años en la entidad financiera.

Ambos habrían violado la seguridad del banco con archivos “txt” en el inyector de fondos que transfiere dinero masivamente. En este punto, del Pino le habría comentado a Aranda que tenía una cuenta para “inyectar montos de dinero” y que además “conocía la forma para subir el archivo“.

En 2021, realizaron el primer abono a la cuenta de Leidy Ferrer por más de $90 millones. Hasta 2022 transfirieron más de $500 millones que incluyó a la empresa “S2S”.

BancoEstado tranquilizó a sus clientes tras millonario robo: “No ha habido ni habrá ningún impacto sobre nuestros clientes”

La entidad financiera aseguró que “las cuentas, fondos y datos de personas, empresas o instituciones, no están en absoluto afectados por este ilícito y se encuentran bajo total resguardo. De esta forma, no ha habido ni habrá ningún impacto sobre nuestros clientes”.

“La administración del banco, en conjunto con los miles de trabajadores y trabajadoras que conformamos esta institución de 169 años de vida, ejerceremos todas las acciones para perseguir y hacer efectiva las responsabilidades criminales de los partícipes de este delito que afecta al banco de todos los chilenos y chilenas, las que serán oportunamente informadas a la opinión pública”, prometió BancoEstado.