A casi cuatro años, Carabineros reincopora a Sebastián Zamora tras darlo de baja por el Caso Pío Nono
La Institución uniformada decidió reintegrar a Zamora después que este fuera absuelto en tribunales.
Esta mañana, Sebastián Zamora, el carabinero dado de baja por el Caso Pío Nono, fue notificado que será reincorporado a la institución de Carabineros.
A casi cuatro años del operativo policial ocurrido el 2 de octubre del 2020 sobre el puente Pío Nono y que terminó con un adolescente que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la Institución uniformada decidió reintegrar a Zamora después que este fuera absuelto en tribunales.
¿Quién es Sebastián Zamora y por qué será reintegrado a Carabineros de Chile?
Acompañado de su abogada, Zamora llegó a las dependencias de la prefectura de la Zona Santiago Este de Carabineros y fue notificado que será reincorporado a las filas, con “una amonestación” por omitir que durante el trabajo policial llevaba una cámara personal.
Cabe recordar que el 4 de octubre de 2020, la fiscal Ximena Chong decidió formalizar cargos en contra de Zamora por homicidio frustrado.
El 6 de octubre fue desvinculado de Carabineros de Chile, quien a través de un comunicado, informó que Zamora “aquel día viernes portaba una cámara personal ajena a la institución y no autorizada, razón suficiente para iniciar el proceso administrativo de expulsión”.
Finalmente Zamora fue absuelto el 12 de julio de este año sobre apremios ilegítimos interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Fue el propio Sebastián Zamora quien declaró una vez concluido el juicio que le gustaría volver a su institución.
Desde mayo de 2023 trabajaba como asesor de la diputada de Republicanos Chiara Barchiesi, quien lo acompañó al comienzo del juicio en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.