Blondie: la mítica discotheque alternativa de Santiago que ya tiene 31 años
Ariel Núñez, productor general de Blondie afirmó que “somos atemporales, ese es el gran secreto de Blondie”.
Corría 1993, y en el antiguo cine Alessandri ubicado en Alameda 2879 abría sus puertas Blondie, la discotheque alternativa que ha acompañado la historia de Santiago por más de 30 años y que debe su nombre a la banda estadounidense cuyo vocalista es Debbie Harry.
Este año por primera vez, para el día del Patrimonio abrió sus puertas para que las personas pudieran conocer el espacio y valorarlo arquitectónica y culturalmente.
Blondie: la mítica discotheque alternativa de Santiago que ya tiene 31 años
En Ciudad Pauta, el productor general Ariel Nuñez repasó la historia del icónico lugar y abordó los desafíos que tienen como espacio.
Nuñez destacó que en Blondie “el tiempo se detiene“, y agregó que “somos atemporales, ese es el gran secreto de Blondie, más allá de su arquitectura; esto de que esté en un lugar subterráneo, que esté casi escondido en la ciudad, se convierte en un misterio para la gente lo que ocurre ahí”.
Pero añade que “cada vez somos más conocidos y las redes sociales han ayudado a derribar ciertos mitos como que solo va gente oscura o hay mucho sadomasoquismo, vampiros, y fantasmas y todo eso de lo que se habla”
Sobre el tipo de música que se escucha y baila en Blondie, Nuñez explicó que “creo que tiene que ver con nuestra idiosincrasia, somos un país que está alejadísimo y el clima nos ayuda, tenemos cierta melancolía a la hora de enfrentar la vida y eso nos empaternta mucho con la música que pasa en en Inglaterra, en los setenta, ochenta”.
“Creo que la Blondie fue el primer lugar donde podías bailar The Cure, The Smiths o Siouxsie y eso tiene que ver directamente también con nuestro ADN como chilenos, como que estamos muy lejos de todos, y somos bastante tristones”. indicó.
En relación al público que asiste a Blondie, el productor señaló que “vamos en la quinta generación en 31 años. Este fin de semana tuvimos una fiesta Brat dedicada a Charlie XCX, y el sábado, una fiesta con temática ochentera relacionada con la serie de Netflix Stranger Things, a la que va a bailar el público de veinticinco años hacia abajo”.
Asimismo destacó el esfuerzo que hacen porque la gente se anime a salir a bailar. “Nosotros hemos impulsado desde que nos encerramos en pandemia en que bailar es salud, porque vaya que es importante salir a bailar una vez al mes por lo menos”.
“Y eso nosotros lo materializamos en actividades que hicimos en parques abiertos a la comunidad; uno fue en el Parque Almagro en plena pandemia y hace dos semanas iniciamos nuestro aniversario bailando en el Parque Balmaceda. Creo que bailar es salud y hace rato estos ya no son antros, sino una necesidad.
“La gente va porque necesita conectarse con la música. Blondie tiene la particularidad que la gente puede ir, bailar sola en su mundo, nadie te molesta; o la gente va en grupo y aún mantiene todavía esa aura. No es necesario ir en pareja de bailar en fila como las discotecas tradicionales. No pasa nada si bailas solo y sigue siendo un lugar seguro en sus 31 años y eso es importante”, indicó.
Revisa la entrevista completa acá: