Actualidad

Lamberto Cisternas afirmó que esta es la peor crisis del Poder Judicial y que es más grave que la del caso de Correa Bulo

Imagen principal
Pauta
POR Santiago Parro |

Exministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas afirmó que “es un golpe muy grande, pero si uno toma una gran perspectiva es algo que de alguna manera se veía venir”.

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo el Pleno de la Corte Suprema con el objetivo de resolver  el caso de Ángela Vivanco, después de que se dieran a conocer sus conversaciones mediante audios con el abogado Luis Hermosilla.

Finalmente la decisión del Pleno de la Corte Suprema fue la de abrir un cuaderno de remoción contra Ángela Vivanco. Es importante señalar que mientras se desarrolla ese proceso, que es la forma que tiene la Corte Suprema de destituir a uno de los suyos, Vivanco quedó suspendida de todas sus funciones.

Para profundizar en este tema y analizarlo de mejor manera, en Pauta de Análisis conversamos con el exministro de la Corte Suprema y abogado, Lamberto Cisternas, quien afirmó que  “es un golpe muy grande, pero si uno toma una gran perspectiva, es algo que de alguna manera se veía venir”.

Lamberto Cisternas afirmó que esta es la peor crisis del Poder Judicial y que es más grave que la del caso de Correa Bulo

Al ser consultado sobre si esta es la peor crisis del Poder Judicial desde el caso de Correa Bulo, Lamberto Cisternas dijo: “yo pienso que sí. También creo que es más grave que el caso mencionado anteriormente

“Esto porque tiene que ver, no tanto con comportamientos, que es muy serio, pero no solo con comportamientos como en el caso de Correa Bulo, sino que tiene que ver con nombramientos y por lo que se dice de redes de influencia, de tráfico, etc”, agregó.

En esa misma línea, Cisternas hizo énfasis en que “hay otros elementos que están incorporados y no podemos olvidar que desde el señor Correa Bulo hasta ahora las cosas se han revolucionado, la percepción social. Si ocurre algo así, ciertamente es más grave que lo que ocurrió antes“.

Casos como el de Ángela Vivanco solo ha ocurrido una vez antes con el caso de Luis Correa Bulo, que además, terminó no con la destitución sino que fue el mismo Correa Bulo quien renunció antes.

El exministro de la Corte Suprema afirmó que “es efectivo que es un golpe muy grande, pero si uno toma una gran perspectiva, es algo que de alguna manera se veía venir. Es un poco la crónica de una muerte anunciada, tanto respecto del sistema como eventualmente respecto de la señora Vivanco, si las cosas son las que se dicen que son”.

“Y digo respecto del sistema porque hace mucho tiempo que la propia Corte Suprema dijo que era bueno separar lo administrativo de lo jurisdiccional. Desde que eso se dijo, que fue por allá en el año 2013 o 2014, no se ha avanzado mayormente”, agregó.

Revisa la entrevista completa a constitución: