Actualidad

Diputado UDI por Caso Audios acusa a legisladores de Gobierno de querer enlodar el trabajo de Evelyn Matthei

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el legislador José Manuel Fuenzalida se refirió al Caso Audios y afirmó que: “lo de Hermosilla recién está saliendo a la luz y creo que esto es una bomba de tiempo que podría ser generalizado”.

En Primera Pauta, el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida se refirió al Caso Audios, a la situación en particular de la UDI y a Andrés Chadwick cuyo nombre ha aparecido con más fuerza en los últimos días por las gestiones que hizo ante la Comisión de Mercado Financiero en representación de los hermanos Sauer, imputados por el Caso Audios.

Diputado UDI por Caso Audios acusa a legisladores de Gobierno de querer enlodar el trabajo de Evelyn Matthei

Al respecto, afirmó que “creo que lo de Hermosilla recién está saliendo a la luz, y creo que esto es una bomba de tiempo, por lo tanto aquí no sé qué más podría salir; es un tema que podría ser generalizado“.

Sobre la situación que afecta a Chadwick, explicó que “Andrés desde que fue acusado constitucionalmente, se retiró de la política y no tuvo ningún tipo de influencia dentro de la UDI ni respecto de cómo tomaba las definiciones el partido; por lo tanto estuvo bastante alejado de lo que era el partido, a pesar de que es una figura importante, pero todos sabemos el efecto que genera la acusación constitucional es como la muerte civil, la muerte política”.

En este sentido indicó que “hacer de esta situación algo político creo que no corresponde porque este es un tema personal. Lo que hemos visto de los chats son temas de ejercicio profesional que tenía Andrés porque es abogado y hasta el momento, uno lo que ve son cosas particulares de lo que era su vida fuera de la política”.

Sobre las declaraciones que realizó la jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón y la incomodidad que generaba en el sector el silencio de Andrés Chadwick, afirmó que “yo respeto todas las posturas y creo que acá estamos muy lejos de poder sacar conclusiones de lo que está ocurriendo”.

“Acá tiene que ser el Ministerio Público el encargado de revisar todas estas situaciones, y ver si a una persona se le puede imputar, formalizar y llevar a juicio, y mientras eso no ocurra, no se  puede crucificar a una persona respecto de situaciones particulares que le ocurrieron en estos famosos chats de Hermosilla”, acotó Fuenzalida.

En relación al impacto que esta situación  tiene en el sistema político y en las instituciones, dijo que “creo que es una de las mayores crisis respecto no solamente del tema político, sino también de una crisis que refleja un gran problema en el Poder Judicial“.

Asimismo se refirió a las distintas acusaciones constitucionales que se evalúan desde el Congreso y afirmó que “como Chile vamos dijimos que íbamos a presentar una acusación constitucional contra Ángela Vivanco y vamos a presentar una acusación constitucional contra Sergio Muñoz y vamos a apoyar la acusación constitucional que está preparando el diputado Aedo de la Democracia cristiana respecto de Matus”.

“Acá hay muchas actuaciones irregulares y es hora de revisar estos poderes fácticos que existen dentro de lo que es la Corte Suprema y por eso estamos en esa postura. Y si Renovación Nacional quiere incorporar al señor Mario Carroza, estudiaremos el caso y lo revisaremos y veremos si da o no para una acusación constitucional”. afirmó.

Respecto de la forma en que las distintas coaliciones políticas están abordando el Caso Audios y todas sus aristas, indicó que “obviamente, acá lo que estaban buscando los parlamentarios de Gobierno es tratar de ensuciar lo más posible lo que es la coalición de la oposición. Y obviamente, el objetivo de ello va a ser tratar de enlodar el trabajo que está haciendo Evelyn Matthei. Eso me cabe la menor duda”.

Finalmente dijo que “estamos politizando un tema que debería ser judicial y una oportunidad para corregir todo este problema de raíz, que tenemos en nuestro sistema. Lamentablemente están pagando justos  por pecadores porque lo estamos viendo como un revanchismo político por efecto de las elecciones que van a ser el 27 de octubre“.

Revisa la entrevistsa completa acá: