Actualidad

Guido Larson y el debate en EE. UU.: “Hay que tener cautela con la posibilidad de que el debate de ayer haya definido la elección”

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

El analista internacional y académico de la UDD, sostuvo que “hay siete estados que probablemente van a ser extraordinariamente competitivos”.

Este 10 de septiembre de 2024, se llevó a cabo el primer debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris en el National Constitution Center de Filadelfia. Evento en el cual se abordó temas como el cambio climático, impuestos y políticas exteriores.

En Pauta Global, de Radio Pauta, el académico de la Facultad de Gobierno de la UDD, Guido Larson analizó el debate presidencial de Harris y Trump en un tenso debate.

Por el lado de Kamala Harris, el experto señaló que “fue un debate más o menos predecible. Se sabía de que Kamala Harris iba a intentar atacar a Donald Trump en cada momento que tuviera una oportunidad. Se sabía también de que era necesario que se presentase al público estadounidense y al menos generar contraste con el expresidente”.

En la otra vereda, Larson sostuvo que “por el lado de Trump había mucha presión para que mantuviera el control, para que insistiera sobre temas donde las encuestas muestran que se siente más seguro y que además el público reconoce que tiene mayor liderazgo”. 

Sobre los resultados, el analista de la Universidad del Desarrollo dijo que “los resultados me parece que son mixtos dependiendo cuál es el estándar que uno analice, quién triunfa y quién gana“.

En la opinión pública el triunfo fue entregado para Kamala Harris, pero a juicio de Guido Larson “hay que tener paciencia, eso va a estar dado por las encuestas que comienzan a salir a partir de hoy y de mañana, para ver si el debate efectivamente mueve la inclinación electoral y tiene o no un impacto electoral particular con vistas a la elección del 5 de noviembre”.

Según las encuestas, los temas que más les interesan a los votantes en Estados Unidos son la economía, aborto y la migración. En este ámbito, Guido Larson sostuvo que “cuando se discutió de economía, Donald Trump tuvo cierta ventaja. Cuando se discutió de temas valóricos, me parece que Kamala Harris efectivamente puso a la defensiva a Donald Trump“. 

En el último tema, es decir, en la migración, era en el tema que Donald Trump tendría que imponerse, pero “fue curioso, porque siendo el tema, tal vez, que Donald Trump podía tener una ventaja a priori, se fue por la tangente y termina hablando de cosas algo incoherentes”.

“Una de las razones por las cuales los comentaristas, las cadenas de televisión, digamos analistas políticos, han concluido que la impresión es una de triunfo de Harris, precisamente porque logra hacer de que Donald Trump pierda el control”, acotó Larson.

Guido Larson, analista internacional y el debate en EE. UU.: “Hay que tener cautela con la posibilidad de que el debate ayer haya definido la elección”

Sobre las elecciones y las encuestas, a juicio de Guido Larson “hoy día hay siete estados que probablemente van a ser extraordinariamente competitivos. De acuerdo a las encuestas, y estas son encuestas que están cambiando los números casi día”.

Dentro de estos estados, el analista detalló que son “Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada. Ahí realmente se va a jugar la elección presidencial“. 

“Estoy hablando hoy día, 11 de septiembre, 12 de septiembre puede ser otra historia, cinco de esos estados está liderando Harris por un punto o menos, y dos de esos estados está liderando Trump por un punto o menos. Entonces realmente estamos en errores estadísticos. Las encuestas pueden ser altamente volátiles” acotó.

“Por eso creo que hay que tener cautela con la posibilidad de que el debate ayer haya definido la elección. La elección está muy lejos de ser definida, se va a luchar, me parece que estos estados van a definir ciertamente la elección”, aseguró.  

Revisa la entrevista completa con Guido Larson