Actualidad

Operativo policial en Tirúa termina con un PDI baleado y un hombre muerto

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El allanamiento se realizó en el marco de una investigación por un homicidio ocurrido en el 2022.

Esta madrugada  se realizó un operativo policial en la provincia de Arauco, Región del Biobío, con el objetivo de desarticular a la organización Weichán Auka Mapu (WAM).

Se realizaron una serie de allanamientos por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) en las comunas de Tirúa y Cañete.
Durante la operación, un funcionario de la policía civil fue herido con una arma de fuego y se encuentra hospitalizada sin riesgo vital.

Operativo policial en Tirúa termina con un PDI baleado y un hombre muerto.

Allanamiento de la PDI e Tirúa termina con un hombre muerto

Asimismo hay un civil muerto, quién sería el autor del disparo en contra del funcionario. El procedimiento será atendido por personal especializado de la PDI de Concepción.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía ordenó el operativo por el homicidio del comunero mapuche Manuel Huenupil, ocurrido en mayo de 2022. En este operativo, los funcionarios policiales habrían incautado armas, dispositivos digitales, entre otros elementos.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se refirió a los hechos y explicó que “aquí hay una investigación respecto de un homicidio que ocurrió en el años 2022 y había diversos blancos de interés en el marco de una investigación larga y se hicieron allanamientos  en varios domicilios de la comuna de Tirúa”.

“Las personas que tienen orden de detención estarían vinculadas a una organización criminal que es la WAM. Se produce el ingreso al domicilio, hay una persona que sale y genera resistencia con un arma de fuego pero desiste de aquello pero una segunda persona hace uso de una pistola y es quien hiere al funcionario de la PDI; en ese contexto se abate y fallece la persona  sobre la cual estaba una de las órdenes de detención pendiente”, indicó la autoridad.

Por su parte, el delegado presidencial de la región de La Araucanía, José Montalva afirmó que “se llevó a cabo una coordinación que permitió sacar de circulación a personas que no reivindican una causa ni demandas legítimas, sino que generan delitos graves”.

“Quiero ser muy claro que lo que se investiga es un delito de homicidio a una persona de pueblo mapuche, una persona humilde, un trabajador mapuche de la comuna de Carahue ocurrido en el año 2022″, añadió Montalva.