Actualidad

Rector de la UC Ignacio Sánchez por casos de corrupción: “Es una voz de alerta de decir hacia dónde vamos como país”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

En Pauta de Análisis conversamos con Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile sobre la crisis del Sistema Judicial y las bases del derecho.

A raíz de los últimos antecedentes sobre el Caso Audios y la remoción de la ministra Ángela Vivanco, se ha puesto toda la atención en el Poder Judicial y no solo en las consecuencias políticas que el conflicto puede traer, sino que también en una posible red de corrupción detrás del caso.

En Pauta de Análisis conversamos con Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica, sobre la situación de Ángela Vivanco como docente de la casa de estudios y sobre el tráfico de influencias del Sistema de Justicia. 

Consultado sobre la situación actual del Poder Judicial y la “mudez” por parte de algunos actores, Ignacio Sánchez señaló que como universidad, los afecta directamente debido a la docencia de Ángela Vivanco. “Esta situación compleja afecta a una profesora de nuestra Facultad de Derecho. Cuando supimos la información y vimos la respuesta de la Corte Suprema, lo que indicamos era la suspensión de sus activas docentes”.

“En primer lugar, por la gravedad de los hechos. En segundo lugar, para que la profesora se dedique completamente a su legítima defensa. En tercer lugar, ella comparte el curso con el profesor Max Pavés, así que le hemos pedido que el profesor se haga cargo de toda esa docencia, y en cuarto lugar nosotros pensamos que nuestros estudiantes tienen que tener esta separación entre una profesora que está en esta situación tan compleja y que no es prudente exponerla tampoco a ella”, agregó.

Ignacio Sánchez por situación de Ángela Vivanco como docente de la UC: “Nadie la ha sacado de la universidad, sino que hemos dicho suspensión de sus actividades docentes”

Respecto a la presunción de inocencia de Ángela Vivanco y a su docencia en la casa de estudios, el Rector fue enfático en que “nadie la ha sacado de la universidad, sino que hemos dicho suspensión de sus actividades docentes”.

Asimismo, agregó que “si después de este periodo ella resulta que es inocente de sus cargos, ella va a retomar sus actividades. Si resulta que es sancionada, ahí veremos según la sanción que se tome, lo que nosotros tomemos como decisión”.

Consultado sobre los dichos de Carlos Peña respecto de cómo ha enmudecido el colegio de abogados, los estudios jurídicos y la ética con la que se forma a los abogados hoy en día, Sánchez afirmó que “nosotros, desde hace ya más de cinco años, estamos trabajando en un instituto de éticas aplicadas que pertenece a todas las facultades, porque esto no es un tema del derecho o de la ingeniería o de la medicina, es un tema muy transversal”.

En la misma línea, señaló que se deben revisar los cánones éticos con los que se están formando a los estudiantes hoy en día.

“Ninguna institución que pueda estar ajena a esto. Por eso, encuentro muy razonable que se plantee la reflexión al interior de las universidades, de los estudios de abogados, al interior de la Corte Suprema, etc. Yo creo que esa reflexión se está haciendo, la tenemos muy clara desde hace mucho tiempo, y por eso es que hace ya más de cinco años que tenemos este estudio muy transversal”.

Consultado sobre la gravedad del Caso Audios y su repercusión en el Sistema Judicial; los nombramientos y los tráficos de influencia, el Rector de la UC comentó que “un caso así implica una reflexión mucho mayor sobre una serie de temas, nombramiento, carrera, información privilegiada, etc. ¿Cómo no va a ser grave cuando la Corte Suprema abre un cuaderno de remoción?

Ignacio Sánchez sobre corrupción: “Yo creo que hay bastantes señales de que hay corrupción en nuestro país y que hay que tener tolerancia cero con la corrupción”

Por otro lado, Ignacio Sánchez señaló que, sobre los posibles casos de corrupción que podrían estar saliendo a la luz a raíz del Caso Audios, se debe tener “cero tolerancia”.

“Yo creo que obviamente que hay bastantes señales de que hay corrupción en nuestro país y hay que tener tolerancia cero con la corrupción. Esto es una voz de alerta, de decir hacia dónde vamos como país, qué nos ha pasado, cuáles son los intereses personales que se superponen a los intereses comunes, qué pasa con la codicia, qué pasa con el interés del lucro desmedido”.

Revisa la entrevista completa a continuación: