Daniella Cicardini (PS) por Caso Audios: “Acá la corrupción no tiene colores políticos”
En Primera Pauta, la diputada del Partido Socialista afirmó que no le sorprendería que “el día de mañana aparecieran de un lado y otro”.
El Caso Audios ha marcado la agenda informativa durante las últimas semanas y parece no tener fin. Han seguido apareciendo cosas, nuevas informaciones con respecto a tantas aristas que ha tenido esto.
Para profundizar más en este tema y analizar las últimas actualizaciones del Caso Audios, en Primera Pauta conversamos con la diputada del Partido Socialista, Daniella Cicardini, una de las impulsoras de que se investigue hasta el final, que se hagan acusaciones constitucionales y que se asuman responsabilidades.
Daniella Cicardini (PS) por Caso Audios: “Acá la corrupción no tiene colores políticos”
Al ser consultada sobre cómo recibió las palabras del ministro de Justicia, cuando planteó y dijo que le parecía que las acusaciones constitucionales en contexto de contingencia electoral no den cuenta el sentido más profundo de la crisis, Cicardini dijo que “el ministro puede decir lo que señaló y eso no va a determinar si es que vamos a presentar o no una posición constitucional“.
“Esto nosotros lo hemos venido trabajando ya hace bastante tiempo. Lo hemos estado preparando y tomando con mucha seriedad. Hemos sido parte del caso, desde ya hace varios meses. Estuvimos impulsando lo que fue una comisión investigadora“, agregó.
En ese sentido, la diputada aseguró que “hay conclusiones robustas y contundentes que dejan en evidencia que había situaciones gravísimas, por lo tanto, por eso también accedimos a ser querellantes de esta causa. Todo lo que se había conocido, estar al frente de una red de corrupción que permeaba el poder judicial, el mundo político y las instituciones públicas, ponía también en juego nuestra democracia”.
“Se fue avanzando en distintas acciones y llegamos finalmente con estas últimas antecedentes que reveló Ciper, que había argumentos contundentes para poder avanzar en una acusación constitucional. Entonces de nuestra parte, que coincida con un momento electoral bueno, no es algo que hayamos decidido nosotros”, aclaró.
Sobre las acusaciones constitucionales
Se dice que tantas acusaciones constitucionales podrían generar una tensión en el Congreso. Recordemos que hay dos acusaciones contra Ángela Vivanco, una contra Jean Pierre Matus, otra contra Sergio Muñoz y la contra Mario Carrosa.
Ante estas declaraciones, la diputada del PS indicó que “yo creo que la derecha ha caído en pánico con el caso Hermosilla y en ese estado claramente sus acciones pueden ser bastante torpes. El tomar este instrumento de la acusación constitucional para figurar en la prensa o para empatar políticamente es poco serio y es completamente irresponsable”.
“Para Vivanco y Matus creo que hay argumentos contundentes para avanzar en una AC. Con respecto al señor Sergio Muñoz se tienen que revisar los casos en su mérito y si hay mérito yo voy a votar a favor. Acá lo que no puede suceder es que el Poder Judicial esté bajo este cáncer de Hermosilla, una corrupción que afecta a nuestra justicia chilena”, añadió.
Revisa la entrevista completa a continuación: