Actualidad

Caso Audios: MINVU entrega antecedentes al CDE y al Ministerio Público sobre proyecto en que habría interferido Hermosilla

Imagen principal
Agencia Uno
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Vicente Burgos, jefe de la División de Desarrollo Urbano y fiscal del caso, afirmó que respecto de lo investigado, “se denota una modificación en los criterios respecto a la aceptación del Minvu”.

Este lunes 16 de septiembre, tal como lo había anunciado hace algunos días, el ministro Carlos Montes hizo entrega del sumario instruido en la cartera sobre posibles intervenciones que habría hecho el imputado Luis Hermosilla en favor del Grupo Patio mientras Felipe Ward era ministro, al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público.

Caso Audios: MINVU entrega antecedentes al CDE y al Ministerio Público sobre proyecto en que habría interferido Hermosilla

Lo anterior surgió como una derivada del Caso Audios, al hacerse público los mensajes que darían cuenta que Hermosilla intercedió ante autoridades ministeriales para apurar el Proyecto inmobiliario Parque Capital que el Grupo Patio ejecutó en Lampa.

Al respecto, Montes indicó que “lo que nosotros hemos informado ahora, es que aquí el punto de mayor discusión y que requiere más profundidad es el cambio de criterio. Hasta el primero de febrero del 2018 había un criterio que impedía que esto fuera ampliándose, los informes de factibilidad constructiva no se aprobaban en ese contexto”.

Agregó que luego “viene un cambio de gobierno, pasa casi un año y medio o más, y ahí hay una nueva interpretación de otras autoridades que permite que esto vaya avanzando. Ese es el punto que hay que profundizar con todos los que participaron. Hoy día no están trabajando, por lo tanto el sumario era muy difícil hacerlo con personas que no estaban dentro del ministerio. Ese cambio de criterio es lo que en definitiva permitió que avanzara este proyecto al nivel que tiene hoy día“.

El fiscal del Minvu, Vicente Burgos, detalló que “lo que aparece en el reportaje, dice relación con tiempos rápidos de aprobación. Pero en la práctica, lo que llama la atención no es tanto el tiempo en que se realizaron las aprobaciones, sino que el cambio de criterio en torno a la aplicación de un artículo de ordenanza y en torno a una interpretación que antes había sido rebatida por la seremía.

“Eso es lo que llama la atención y lo que nosotros creemos que en relación a funcionarios que ya no están en la seremía y que en consecuencia requieren una revisión por parte, en nuestra opinión, del Ministerio Público y del Consejo Fiscal del Estado, a quienes, por cierto, entregaremos los antecedentes a la brevedad”, sostuvo Burgos.