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Ministro Cataldo: “Todos los deudores del CAE van a tener algún incentivo para pagar”

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POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el ministro de Educación explicó que el espíritu del proyecto que se hará cargo del Cae y del financiamiento de la Educación Superior, apunta a lograr que “deudas que actualmente son incobrables se conviertan en cobrables, muy similar a lo que hace el sistema de créditos de la banca”.

“Pondremos fin al CAE y crearemos un nuevo sistema único de créditos que será transitorio”, fue una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric que generó una alta expectativas entre los profesionales que financiaron su educación universitaria bajo este sistema.

Pero la coyuntura nacional obligó al Gobierno a afrontar otras prioridades y lo que aparecía como uno de los proyectos emblemas de la nueva generación que llegaba a gobernar, fue siendo desplazados por urgencias como seguridad y economía.

A un año y medio de que termine el Gobierno, finalmente las autoridades lograron poner el proyecto de fin al CAE en agenda y se espera que después de las Fiestas Patrias, el Presidente personalmente anuncie en qué va a consistir y cómo se va a materializar.

Ministro Cataldo: “Todos los deudores del CAE van a tener algún incentivo para pagar”

En Pauta de Análisis, el ministro de Educación Nicolás Cataldo abordó las complejidades que implica un proyecto como éste y sin entrar en detalle explicó los grandes lineamientos que guiarán este proyecto de ley que según explicó, “está muy avanzado; estamos afinando detalles y chequeando aspectos menores respecto al diseño general”.

Al respecto, dijo que “el proyecto tiene dos partes.Por un lado está el  problema social de la deuda, y por otro, está el problema fiscal que es que el sistema de financiamiento de la educación superior, tal como está concebido hoy día con CAE incluido, es un sistema muy caro y muy ineficiente, y no se sostiene mucho más tiempo desde el punto de vista de la cantidad de recursos públicos que tenemos que destinar allí”.

“Por lo tanto, ¿a quién beneficia, en general, la propuesta con estos dos componentes? a los más de ochocientos noventa mil deudores del CAE, hay que sumarle a los deudores del fondo solidario, que en su justa medida y en virtud de cada situación particular, van a tener algún apoyo; y por otro lado, a las futuras generaciones, que van a entrar a estudiar a la educación superior, y que con este instrumento, mientras no lleguemos al cien por ciento de gratuidad, que es lo que está establecido por ley, no van a tener que preocuparse de cómo financiar su educación”, afirmó la autoridad.

Sobre los cuestionamientos de algunos sectores políticos que creen que la condenación del CAE no es una prioridad, Cataldo invitó “a mirar cuántos son los recursos que el Estado está inyectando. A la fecha, el Estado ha adquirido más de seis billones de pesos en créditos. Además, ha invertido otros dos mil o tres mil millones más en la inyección de recursos que son puro capital que va a los bancos”.

“La recarga, que es el sobreprecio que el Estado tiene que pagar para que los bancos participen del proceso, este último año fue de 35% por sobre el precio original a financiar. Y por otro lado, toda la disminución de las tasas que en algún minuto se legislaron para que los estudiantes tuviesen sólo un 2% y no un 6%, como originalmente establecía el crédito. Todos esos recursos hay que ponerlo”, señaló la autoridad.

En este sentido, insistió que “hoy estamos inyectando muchos recursos que podrían estar siendo destinados a otra área. Entonces, cuando entramos en el tema del uso alternativo de recursos, precisamente es porque necesitamos derivar recursos a otros temas, como por ejemplo, a Educación Parvularia, o a ciencia y tecnología, por eso es que necesitamos terminar con este instrumento que es tan lesivo para las finanzas públicas”.

En líneas generales Nicolás Cataldo indicó que “yo diría que la premisa que estamos utilizando es que todos los deudores van a tener algún incentivo, ya sea un incentivo a reconocer las trayectorias responsables de pago; un incentivo a aquellos que no vieron cumplida la promesa de mejorar la calidad de vida con el CAE”.

“Casi el setenta por ciento de las personas que tienen deuda y que están en mora, tienen eh un ingreso inferior a un millón de pesos y si yo lo llevo más abajo aún, casi el sesenta por ciento gana menos de setecientos cincuenta mil pesos”, acotó.

Del mismo modo señaló que “hay otro segmento que también va a tener un incentivo para volver a pagar. Y aquí quiero detenerme un segundo, porque se ha hablado mucho de aquellos que son morosos y que no pagan, y que pudiendo hacerlo no lo han hecho. Y nosotros estamos de acuerdo en que tenemos que ponerle especial atención a cuál es la decisión que el proyecto de ley va a establecer para ellos”.

“Quiero recordar que todo sistema financiero y particularmente el sistema de crédito, aplica formas para convertir una deuda incobrable en cobrable. Cuando los bancos llaman a las personas para ofrecerle repactar cuota o cuando te ofrecen condonar multas e intereses, son mecanismos que tienen el sistema financiero para convertir deuda incobrable en cobrable. ¿Qué es mejor que tener cien mil pesos que no puedo cobrar? o tener ochenta mil que sí voy a poder cobrar”, dijo Cataldo.

“Nosotros no estamos inventando la rueda, estamos generando incentivos para que esa deuda que hoy día es incobrable, se transforme en un flujo de ingresos que permita sostener un sistema de financiamiento racional y adecuado”, indicó.

Deserción escolar

Sobre los 670.000 estudiantes que tienen una inasistencia grave, es decir, van menos del ochenta y cinco por ciento a clases en lo que va del año, la autoridad educativa explicó que “este fenómeno es bien complejo, por eso es que nosotros le ponemos especial atención a la inasistencia reiterada y desde el 2022 tenemos varios planes  para contener la inasistencia grave y por tanto convertirla en mejor asistencia”.

“Es interesante ver cómo se ha ido comportando la asistencia escolar y hemos mejorado bastante. De hecho, este año llegamos ya a los 77,6%, aún lejos de la meta a la que queremos llegar a finales del gobierno, pero mucho mejor que cuando partimos el 2022s que estábamos en el 84%”, afirmó.

El fenómeno también se explica por “el fenómeno inmigratorio, es decir, mucho estudiante extranjero que ingresó al país, obtuvo el identificador provisorio del estudiante, ingresó a alguna escuela o jardín infantil, y posteriormente se fue del país”.

Finalmente, frente a las críticas del exministro de Educación del segundo gobierno de Sebastián Piñera quien ha afirmado que la agenda educativa del gobierno no ha sido la mejor, Cataldo dijo que “es una opinión laxa e injusta, y  me sorprende considerando lo que no se hizo en el periodo en el que Raúl fue ministro“.

“Nosotros nos tuvimos que hacer cargo del problema de la falta oferta educativa. Cuando llegamos el 2022, las cifras eran alarmantes y no había ninguna medida en desarrollo para hacerse cargo de ese problema. Hemos empezado a construir escuelas, a abrir cupos y hemos generado más de veinte mil cupos nuevos en el sistema”.

 

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