Pablo Urquízar sobre violencia en la Macrozona Sur: “Hay algunos grupos con aristas ideológicas y otros vinculados al crimen organizado”
En Primera Pauta, el excordinador nacional de seguridad en la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, afirmó que el estado de emergencia es clave para disminuir los hechos de violencia y terrorismo en la zona.
El pasado jueves, se realizó un operativo por parte de la Policía de Investigaciones en el que se detuvieron a ocho integrantes de Weichán Auka Mapu (WAM), en el contexto de una investigación por homicidio ocurrido el año 2022 en la Macrozona Sur.
Para ahondar en los reiterados casos de violencia presenciados en el sector, y la presencia y control del Estado, en Primera Pauta conversamos con Pablo Urquízar, excordinador nacional de seGuridad en la Macrozona Sur durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera.
Consultado sobre el operativo realizado y si este constituía a un punto de inflexión sobre el control en el territorio, Urquízar señaló que si bien es algo positivo y constituye a un avance, este no califica como punto de inflexión.
Asimismo, el entrevistado explicó que la WAM tiene presencia en tres de las cuatro regiones de la Macrozona Sur, y que, por lo tanto, “tiene una extensión basta, es una de las orgánicas que se ha adjudicado atentados en varias regiones distintas a la Macrozona Sur. (…) Hay que recordar que hay personas que dominan también con el crimen organizado vinculado a que narcotráfico, robo de madera, tráfico de armas, municiones y en ese contexto evidentemente es un paso significativo lo que ocurrió hace unos días con dos detenciones”.
Consultado sobre las características de quienes cometen los delitos y si es que estos se amparan bajo un sentido ideológico, o si simplemente tienen objetivos delictivos, el excordinador afirmó que actualmente existen grupos terroristas que utilizan las demandas mapuches para camuflar sus delitos.
“Hoy día hay 10 grupos presentes en la Macrozona Sur, que básicamente lo que hacen es que instrumentalizan las legítimas demandas del pueblo Mapuche para poder esconder sus delitos puros y duros. (…) Tráfico de armas, municiones, narcotráfico, robo de madera. Esa es la esencia de todos los grupos”.
En la misma línea, añadió que “hay algunos que tienen aristas más ideológicas y otros que tienen aristas vinculadas al crimen organizado puro y duro. Uno de los casos ideológicos y con vinculación de crimen organizado es la Weichán Auka Mapu, es la que se adjudica los atentados a las iglesias, iglesias católicas y evangélicas. Consideran que las iglesias han contribuido al efecto de la desaparición de la cultura Mapuche”.
“No hay ninguna orgánica radicaliza terrorista en la Macrozona Sur que no esté vinculada al crimen organizado”
Consultado sobre la diferencia respecto de las herramientas y voluntad entre el gobierno del expresidente Sebastián Piñera y el actual, Urquízar indicó que la extensión de los estados de emergencia ha sido clave para controlar la situación.
“Yo creo que hay un ámbito bastante importante y es el estado de emergencia. Si uno analiza, por ejemplo, hasta el 31 de julio del año 2021 y lo compara con el 2024, la reducción de la violencia es en un 65%, por lo tanto hay una realidad clara, ¿Y cuál es el hito fundamental en esta materia? Es el estado de emergencia”.
Asimismo, explicó que el estado de emergencia contribuye en tres grandes ámbitos. “El primer aspecto es la mayor presencia del Estado en las distintas zonas, con las fuerzas armadas, con las policías y Carabineros de Chile. En segundo lugar, desde el punto de vista de la persecución, hoy día no solo hay mayor prevención sino también una persecución para efectos de poder colaborar al modo de desarticular estas orgánicas radicalizadas y terroristas. Y el tercer elemento, es que nosotros estamos en la prórroga número 48 del estado de emergencia”.
Urquízar finalizó señalando que la unidad del Estado es la que hoy en día ha permitido tener resultados positivos respecto al control de los hechos de violencia en la Macrozona Sur.
“Hoy en día vemos algo muy positivo, que es una unidad de acción del Estado frente a lo que está ocurriendo, con un fiscal regional de La Araucanía también, que está haciendo un trabajo de excelencia, y donde también el Poder Judicial, la Policía, las Fuerzas Armadas y el mismo Gobierno, me parece que están en una senda correcta, para el efecto de poder llegar al resultado final, que es poder darle la tranquilidad a las personas en la Macrozona Sur”.
Revisa la entrevista completa a continuación: