Actualidad

Ministra de Obras Públicas por salida de Santiago en Fiestas Patrias: “Hoy es el día más heavy, si van a salir hoy, a prepararse”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

En Primera Pauta, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, afirmó que se prevé que la vuelta a la capital entre sábado y domingo, sea el momento de mayor congestión.

A raíz del comienzo de las Fiestas Patrias, muchos chilenos y chilenas se preparan para abandonar la Región Metropolitana, mientras que otros ya lo hicieron durante el fin de semana pasado.

La preocupación respecto de la congestión y los peajes es una inquietud común, y en Primera Pauta conversamos con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien profundizó en las proyecciones para la salida de vehículos durante el día de hoy.

Consultada sobre el éxodo de personas para este martes 17, la ministra señaló que “hoy es el día más heavy, si van a salir hoy, a prepararse”. En la misma línea, agregó que se espera que 165 mil vehículos salgan hoy de la capital, y para mañana se estiman unos 140 mil más.

“Hay que hacerse de paciencia de que va a haber una carga vehicular muy grande”: Jessica López sobre éxodo de la capital para Fiestas Patrias

Jessica López también invitó a prepararse a quienes vayan a viajar, lo que implica tener paciencia y ser prudentes en la conducción.

“Prepararse significa considerar que las autopistas no están diseñadas para esta cantidad enorme de vehículos. Entonces, no va a ser un día normal como el que es usual, es muy posible que no puedan alcanzar las velocidades que las carreteras comprometen. (…) Hay que hacerse de paciencia de que va a haber una carga vehicular muy grande”.

Asimismo, la entrevistada recomendó adelantar la hora de salida lo máximo que se pueda y que, de no ser posible, se debe tener en cuenta que tomará más tiempo de lo normal llegar al destino.  “Hay que estar súper atento porque hoy día no deberían haber tacos si no es por incidentes o pequeños choques o grandes choques entre autos, habrá un flujo lento pero permanente”.

Consultada sobre sectores de la carretera más complejos o que estén sufriendo arreglos, la ministra señaló que “tenemos puntos de salida que sabemos que se atochan, como por ejemplo la Costanera Norte cuando desemboca en la 68. Eso es muy lento y han estado todos estos días el apoyo de Carabineros para poder guiar el tránsito más fluidamente y que no sea un caos, pero en general las rutas están bien”.

“Nosotros esperamos que el sábado tenga casi tanta carga como el domingo”: ministra de Obras Públicas sobre retorno a la capital

Respecto al retorno a la Región Metropolitana, una preocupación para muchos santiaguinos y santiaguinas, López afirmó que “todos los autos van a volver entre sábado y domingo. Eso es una tendencia que nosotros hemos constatado en los diferentes fines de semana donde tenemos registrada la circulación y la gente adelanta su vuelta. Nosotros esperamos que el sábado tenga casi tanta carga como el domingo”.

Consultada sobre la salida de la Región Metropolitana vía aire, se mencionó que el Aeropuerto de Santiago había sufrido modificaciones en su terminal nacional y que habría sido bastante confuso para los pasajeros.

“Bueno, fueron los primeros días más complicados. (…) Estamos en proceso de remodelación de la parte antigua, de manera que cuando esto termine vamos a tener dos grandes áreas en el Terminal Nacional. Fue un proceso de transición pero ayer funcionó perfecto y la vuelta también. Entonces, me imagino que deben haber sido los primeros días”, comentó la encargada de la cartera de Obras Públicas.

De la misma forma, la ministra entregó algunas recomendaciones para estos días de salida y retorno a la capital.

“Hoy día es un día de alta carga en el aeropuerto, consideren que para llegar al aeropuerto hay que entrar por la Costanera Norte, por lo tanto, hay que considerar un tiempo adicional para llegar al aeropuerto y considerar un tiempo adicional porque la carga de cantidad de personas que vuelan va a enlentecer los procesos”.

“Nuestra responsabilidad ahí es tratar de adoptar las medidas que ojalá permitan aplanar ese flujo, que no se vaya toda la gente, por ejemplo, que no vuelva toda la gente el domingo en la tarde porque va a ser un taco largo. Entonces, adelantar la vuelta, programar de otra manera. Las carreteras no están diseñadas para un millón cien mil vehículos solo”, finalizó.

Revisa la entrevista completa a continuación: