Actualidad

Insulza por dichos de Tohá y cifra de homicidios: “El término no fue la mejor expresión (…) hay que horrorizarse e indignarse”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El senador por la región de Arica y Parinacota afirmó que la ministra Tohá “debió haber agregado la palabra ‘desgraciadamente’ a las cifras que estamos teniendo en este país”.

Las cifras de fallecidos en accidentes de tránsito más los 32 homicidios cometidos en estas Fiestas Patrias han estado en la palestra. A lo anterior se suman las críticas que recibió la ministra del Interior Carolina Tohá al dar cuenta de estas cifras. La oposición la acusó de normalizar esta cantidad de muertes y desde el oficialismo intentaron explicar lo que Tohá quiso decir.

Insulza por dichos de Tohá y cifra de homicidios: “El término no fue la mejor expresión (…) hay que horrorizarse e indignarse”

En Pauta de Análisis, el senador José Miguel Insulza abordó la contingencia, en particular la polémica generada por las declaraciones de la ministra del Interior y las acusaciones constitucionales en contra de tres ministros de la Corte Suprema.

Al respecto afirmó que “una cosa es que sea normal y otra cosa es que esté bien. Es horrible que en este país en una semana estén muriendo asesinadas 32 personas y 48 muertos en accidentes automóviles; es realmente  una brutalidad, o sea, está muriendo un centenar de personas de manera violenta en las fiestas patrias; eso no es normal, no sé si será normal en algún otro país, pero aquí no era normal hace 5 o 6 años atrás”.

Sobre las críticas que ha recibido Carolina Tohá quien fue acusada por la oposición de normalizar la cantidad de homicidios, dijo que “de pronto el término no fue la mejor expresión, pero está revelando una realidad y ahora lo que hay que hacer es horrorizarse, indignarse y ponerse a trabajar con esa realidad”.

“No creo que la ministra haya dicho que es natural, haya querido decir que bueno si ya pasa, pasa, pasará toda la semana, yo no creo que haya querido decir eso, creo que debería haber agregado la palabra desgraciadamente, esa es la cifra que estamos teniendo los días de semana en este país”, explicó el senador.

En relación a las cifras históricas de homicidios en Chile  dijo que “se han matado 32 personas en una semana; hace pocos años atrás los muertos en el año llegaban a un poquito más de 100, eso ya era malo, lo criticábamos y hacíamos todo tipo de cosas cuando yo era ministro del interior. Aquí en Chile se mata a 10 personas cada fin de semana, y eso no me parece a mí que sea posible normalizar”, indicó.

 

En este sentido agregó que “matar no es cualquier cosa, cuando uno mata a alguien le quita todo lo que tiene, no es lo mismo que un robo. Usted le quita la vida, entonces yo no me puedo resignar a que en mi país haya una cantidad de gente se va de este mundo asesinada por sus pares”.

“Entonces  si nosotros no empezamos a trabajar en serio en modelos distintos de seguridad, yo cuando ocurrió la otra vez una situación similar, hablé de un estado de sitio, lo dije de puro angustiado que amanecí cuando vi las noticias, porque creo que eso angustia, debe angustiar al mundo de la política, debe avergonzarlo, no darlo por natural ni por normal”, afirmó Insulza.

Asimismo criticó la demora en una serie de leyes que ya deberían estar aprobadas, “es una vergüenza que todavía esté ahí la ley sobre infraestructura crítica, que permite desplazar Fuerzas Armadas a los lugares donde realmente hay riesgo de que se pueda provocar una catástrofe y eso permite al mismo tiempo liberar más policías para el patrullaje de las calles”.

Respecto del rol de las Policías, el senador afirmó que “francamente hay que darse también a la razón y es que no tenemos suficiente fuerza policial para responder a eso, esa es la realidad. Hay que hacer algo para eso. La carrera policial en Chile es muy corta, es muy breve”.

Y agregó que “las remuneraciones probablemente no son suficientes. Se hacen diferencias, por ejemplo, vamos a proteger más a los policías en riesgo. Todos los policías están en riesgo, el solo hecho de salir a la calle de un policía ya está en riesgo”.

Acusaciones constitucionales

José Miguel Insulza se refirió a las acusaciones constitucionales que hoy se presentarán en el Congreso en contra de tres ministros de la Corte Suprema:  Ángela Vivanco, Sergio Muñoz y Jean Pierre Matus.

“Creo que hay dos crisis paralelas aquí. Una es un delito grave, muy grave, una forma en que se estafó un montón de gente, se robaron su plata, un montón de gente que tiene que ver con Factop y todo ese tipo de cosas; y ese probablemente sea un delito que está siendo bien perseguido y que se va a condenar a los culpables”, dijo Insulza.

Y añadió que “el otro delito que ha salido a la luz pública, porque desgraciadamente en la evidencia que se va acumulando, no está solamente que se falsificaron facturas por varios miles de millones de pesos, sino que está la parte judicial en la que se trata de influir en determinados jueces. Yo creo que las dos cosas son graves”.

Sobre los cálculos políticos que algunos sectores podrían estar sacando, el parlamentario indicó que “creo que no hay dividendo político que sacar, porque usted puede sacar dividendo político porque construyó no sé cuántas viviendas en el año. Puede sacar dividendo político porque están yendo muchos más niños a la escuela, eso se puede hacer”.

“Pero el delito no da dividendo político; por el contrario, desprestigia a todos los que estamos gobernando y a todos los que estamos en el sector público. Si alguien cree que va a sacar dividendo político al acusar gente, eso realmente no le va a funcionar”, aseveró.

Finalmente se refirió a Andrés Chadwick y afirmó que “si él quiere conducirse como un civil común y corriente y no va participar ya en la vida pública, creo que él puede esperar al momento que quiera para hacer su defensa. Pero si él tiene interés en seguir siendo un personaje público y participando en la política, creo que debería salir a aclarar lo que corresponde aclarar”.