Actualidad

Confusam inicia paro este martes 24 de septiembre: se extenderá al menos por tres días

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

“El gran responsable de esta paralización es el Gobierno, con sus promesas incumplidas, que nos presiona así a manifestarnos como Confusam a nivel nacional”, señaló la presidenta del gremio, Gabriela Flores.

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) decidieron realizar un paro nacional de tres días, que comienza este martes 24, y se extenderá los días 25 y 26 de septiembre, debido a que no se pudo concretar negociaciones con el Gobierno.

Además de la paralización de las actividades, el gremio iniciará este martes una protesta mediante una marcha por la Alameda de Santiago.

“El gran responsable de esta paralización es el Gobierno, con sus promesas incumplidas, que nos presiona así a manifestarnos como Confusam a nivel nacional”, señaló la presidenta del gremio, Gabriela Flores.

Paro Confusam: ¿Qué consecuencias tiene para la salud?

Luego de que se anunciara el paro de la organización sindical chilena, que reúne a los trabajadores de la atención primaria municipal de salud, muchas personas comenzaron a preguntarse sobre el funcionamiento de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y otros establecimientos de salud.

Ante estas incertidumbres, Flores explicó que “durante estos días se mantendrán turnos éticos en los establecimientos de salud para entrega de leche, medicamentos y casos graves de los usuarios a nivel nacional”.

Confusam inicia paro este martes 24 de septiembre: se extenderá al menos por tres días.

Razones del paro de Confusam

Una de las razones de este paro es la demora en el pago del incentivo al retiro y el mal funcionamiento de las plataformas tecnológicas de gestión en la atención primaria.

Sin embargo, una de las principales causas de esta paralización es el aumento en las agresiones a los funcionarios de la salud y la falta de seguridad en estos recintos.

A esto, se suma la promesa del Gobierno de incluir la participación de los funcionarios en la reforma de salud y la universalización, que según la presidenta del gremio, no ha ocurrido.

“La reforma de salud se hace con las y los trabajadores y hasta el día de hoy no vemos que el Ministerio de Salud ni el Gobierno se haya acercado para trabajar en alguna propuesta”, señaló Flores.