Jorge Sanz por reunión de Presidente Boric con Mahmud Abás: “Es una mala idea reunirse con él porque está en guerra”
En Pauta Global, el académico de la UDD se refirió al encuentro del Presidente Gabriel Boric con Abás y dijo que “no parece prudente que habiendo una situación de guerra, un presidente se reúna con una de las partes y no con la otra”.
La escalada de violencia en Medio Oriente ya se ha consolidado en las últimas horas y el foco ya no está puesto en Gaza, como había ocurrido en los últimos meses, desde el conflicto que estalló entre Israel y Hamas. Ahora el foco está puesto en el Líbano.
Durante esta semana Israel realizó una serie de ataques aéreos sobre algunas zonas del Líbano. Fue el lunes 23 de septiembre cuando realizó el ataque al grupo militante Hezbollah, respaldado por Irán. El número de muertes llega a más de 500 personas, entre ellas niños y hay más de 1.600 heridos, según han confirmado las autoridades.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que estos ataques no son contra el Líbano, sino en contra de Hezbollah.
Para entender más de este conflicto y analizar lo que está ocurriendo en Medio Oriente, en Pauta Global conversamos con Jorge Sanz, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.
Jorge Sanz por reunión de Presidente Boric con Mahmud Abás: “Es una mala idea reunirse con él porque está en guerra”
Al ser consultado por la razón por la que Israel está atacando a Hezbollah, Sanz detalló que “un año atrás se produce esta invasión de Hamas al territorio israelí. La respuesta de Israel es muy violenta, es muy grande. La vida de Israel está basada en su forma, en su estructura de seguridad. En la medida que falla la estructura de seguridad de Israel, este desaparece. Entonces, por eso es que es tan marcado y tan violento todo lo que hace”.
“¿Qué es lo que hace? Ataca a Hamas en la franja de Gaza, con el objetivo de eliminar la capacidad militar de Hamas. Hoy día, aparentemente, eso ya está hecho. Por lo tanto, el foco se instala y el centro de gravedad se mueve hacia el norte, porque el otro grupo que está afectando la seguridad de Israel es Hezbollah“, agregó.
En ese sentido, el académico de la UDD afirmó que “desde la perspectiva estratégica, lo que está haciendo Israel es sacar de la frontera de Líbano con Israel a Hezbollah. Es desplazarlo dentro del territorio libanés, sacarlo hacia el norte y generar una franja con el objetivo de crear un espacio de seguridad y las ciudades que existen al sur de la franja del Líbano, las personas puedan seguir viviendo y puedan retornar a esas ciudades”.
Sobre la estrategia militar que está llevando a cabo Israel, Jorge Sanz indicó que “hay un juego que es violento y brutal, por la forma en que se está haciendo, que es la intención estratégica que tiene Israel. Y lo está haciendo a partir de la aviación. La destrucción que genera la aviación es enorme. Y no lo está haciendo en una invasión terrestre, porque hoy día sería un error una invasión por tierra, sino que lo está haciendo desde el aire”.
Para comprender de mejor manera las acciones que está llevando a cabo el gobierno de Benjamín Netanyahu, Sanz explicó que “la organización que rodea a Israel, vamos a ponerlo como una organización, para que lo podamos entender, nace en Irán y tiene una perspectiva y tiene una base chiíta. Entonces hay lo que se llama el arco chiíta, que lo constituye Irán, Siria, Hezbollah y Hamás. Hoy día se agregaron los Houthis en Yemen”.
“Entonces, toda esa estructura está accionando contra Israel. No nos olvidemos que los Houthis desde Yemen también bombardearon a Israel en algún instante. Entonces, todo eso es parte de la, comillas, agresión que está recibiendo Israel y la respuesta es, podríamos entenderla desmesurada, podríamos entenderla muy grande, pero, como lo decía al comienzo, la supervivencia del Estado de Israel está basada en su capacidad de defensa”, añadió.
Al ser consultado sobre si se puede dimensionar la magnitud del conflicto desatado en los últimos días entre Israel y Hezbollah, el académico aseguró que “es un conflicto armado que existe, pero todavía no se emplea ni todo el potencial de Hezbollah porque están afectados por el asunto de los víveres y todavía no se emplea todo el potencial de Israel”.
“Hay solo un ataque aéreo en determinados puntos que causó todas las muertes que han dicho que causó, pero solo desde la perspectiva estratégica, sin meterme en las muertes, porque las muertes deforman porque afectan”, complementó Jorge Sanz.
Sobre la capacidad militar que tiene Israel, Sanz señaló que “la capacidad militar Israel todavía la tiene. Lo más peligroso que le puede suceder a Israel, es que se le abra el frente de la Cisjordania. Entonces, ahí tiene que repartir demasiadas fuerzas para tener una respuesta adecuada en cada uno de sus frentes. Y ahí recién vamos a empezar a ver si efectivamente tiene un desgaste, que lo tiene que tener porque ha gastado demasiado”.
Las declaraciones del Presidente Gabriel Boric
El Presidente Gabriel Boric, en el marco de su gira en la Asamblea General de las Naciones Unidas, sostuvo un encuentro con Mahmoud Abbas, lo que fue criticado por la comunidad judía.
Luego, en Nueva York el jefe de Estado dijo: “Me niego a elegir entre el terrorismo de Hamas y la conducta genocida de Netanyahu”.
Al respecto de los dichos y acciones del Presidente Boric, Sanz señaló que “el que dirige las relaciones exteriores en Chile es el Presidente. Por lo tanto, él pone la medida y el resto tiene que seguir la política que él impone. Sin embargo, desde mi perspectiva es una mala idea“.
“Es una mala idea reunirse con Mahmoud Abbas porque está en guerra. Porque el mundo entiende que lo que está en guerra no es Hamas, sino que es la causa palestina. Y quien representa a la causa palestina en la sociedad internacional, en las Naciones Unidas, es el Estado palestino, representado por Mahmoud Abbas. Por lo tanto, nosotros estamos tomando partido“.
En ese sentido, el académico de la Universidad del Desarrollo especificó que “si no estuvieran en guerra, esa reunión no tendría ninguna importancia o tendría mucho menos importancia. Pero están en guerra. Y eso es lo que lleva al Estado, no al Presidente Boric, al Estado de Chile a tomar una posición”.
Revisa la entrevista completa a continuación: