Aldo Vidal sobre la situación del general Yáñez: “Es muy injusto lo que tiene que vivir”
El general en retiro de Carabineros de Chile también se refirió a la situación actual de la institución: “Somos como un péndulo, pasamos por periodos en que tenemos una muy alta valoración y pasamos por otros periodos en que no se nos quiere mucho”.
La crisis de seguridad es uno de los temas que preocupa más al país. Aparece en el lugar número uno de los sondeos y encuestas respecto a cuáles son las preocupaciones principales de los ciudadanos.
Hace pocos días se de celebraron en Chile las Fiestas Patrias, lamentablemente con una cifra récord de fallecidos. Además, hace algunos días se dio a conocer la información de un carabinero de franco que murió tras ser baleado en la comuna de Puente Alto mientras manejaba un taxi, es decir, tenía doble labor.
¿Qué está pasando? ¿Cuál es la realidad justamente de carabineros? ¿Por qué algunos optan y apuntan justamente a tener un segundo trabajo? En Pauta Global conversamos sobre este tema con Aldo Vidal, general en retiro de Carabineros de Chile y miembro de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores (Aceva).
Aldo Vidal sobre la situación del general Yáñez: “Es muy injusto lo que tiene que vivir”
Carabineros de Chile ha sido una institución protagonista en los últimos años en nuestro país. Una valoración altísima, el Estallido Social también, años muy complicados para la institución y lo que está pasando con la General Yáñez.
Al respecto de la situación actual de Carabineros, el miembro de Aceva señaló que “es bien especial este fenómeno que ocurre con el tema institucional porque claro, somos como un péndulo, pasamos por periodos en que tenemos una muy alta valoración y pasamos por otros periodos en que no se nos quiere mucho“.
“Están estas épocas difíciles que nos vincularon ahí a esa tarea tan difícil que había que llevar adelante en esto que fue denominado el estallido social, donde nadie pudo dimensionar previamente a lo que íbamos a estar expuestos o a lo que iban a estar expuestos los carabineros, especialmente con tanto desorden, tantos daños, tanto saqueo que hubo”, añadió.
Sobre la situación actual del general Ricardo Yáñez, Aldo Vidal afirmó que “el Estallido Social tuvo un costo alto donde de una u otra manera todos somos responsables, creo yo, todos, la ciudadanía, los medios de comunicación, las autoridades de malas decisiones que en un momento se tomaron y que hoy día tiene al general director en un jaque, en una posición muy incómoda, injustamente desde mi mirada”
“No lo digo porque fui carabinero, sino que lo digo objetivamente, muy injusto digamos lo que tiene que vivir. Porque sí, porque él era general director de orden y seguridad, no porque quiso, sino que porque las circunstancias lo dispusieron, y porque de una u otra manera él tenía que desarrollar las estrategias operativas, no desarrollar las tareas operativas”, agregó.
Respecto a las condiciones de trabajo de Carabineros de Chile, Vidal sostuvo que “es un tema bastante controversial esto de un funcionario de Carabineros de Chile desarrollando otras tareas. La Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile y lo que establecen los reglamentos dicen que el carabinero no puede ejercer funciones que colisionen con el desarrollo de la actividad profesional, que es la fiscalización o el control. Entonces, si un carabinero conduce un taxi, colisiona porque el carabinero está dentro de sus obligaciones la fiscalización de la ley de tránsito”.
“Pero, por otra parte, porque digo que es controversial, porque, por otra parte, también está evidentemente la necesidad. Aparece el carabinero de clase media que tiene una familia, que tiene un sueldo, que aparentemente aparece en la planilla o cuando uno busca información por transparencia, ve que un sargento segundo aparece ahí ganando un millón, no sé, 500, 700 mil pesos, pero que la práctica no es real porque ese es el total de haberes, están todos los descuentos que son legales”, agregó.
Sin embargo, Aldo Vidal afirmó que “hay beneficios asociados a Carabineros y a las Fuerzas Armadas que tienen relación con su jubilación. O sea, el carabinero trabaja 20 años o 25 años y puede optar a retirarse y se va con una jubilación. Y normalmente está 30 años en carabinero y se lleva la jubilación total del cumplimiento por 30 años de servicio”.
“Ese es un beneficio, sí, que no lo tienen quienes no están dentro de estas instituciones, pero que, digo yo, va de la mano también de esta permanencia incondicional a la que se deben siendo carabineros. Porque un carabinero no tiene derecho a horas extras. Un carabinero no tiene horario. O sea, el jefe dice, hoy día hay un servicio que dura hasta las 12 de la noche. Y hay que hacerlo. Y hasta las 12 de la noche y hay que quedarse. Y mañana seguimos como corresponde, como si fuera un día normal”, complementó.
Al ser consultado sobre si Carabineros de Chile tiene otro beneficio aparte del mencionado anteriormente, el general en retiro sostuvo que “no, yo no veo otro. Existen casas fiscales en determinados lugares de Chile, pero que son las menos, no alcanza para todos. Existe un hospital de carabineros al que pueden acceder, pero tampoco el volumen es tan alto hoy día en términos de la cantidad de carabineros que pertenece a la institución, que también hay que externalizar muchos de esos servicios”.
Respecto al efecto que tiene la situación en la que se encuentran carabineros en términos de los incentivos para entrar a la institución, o de la falta de dotación también que se puede ver, Aldo Vidal comentó que “quienes ingresan a la institución son aquellas personas jóvenes, más bien del sur de Chile, que ven con admiración la tarea que desarrollan los carabineros, y que quieren salir de su entorno al cual pertenecen. Y lo que quieren es incorporarse rápidamente a la vida laboral”.
“Hasta hace uno o dos años atrás, los carabineros se formaban en un año y entraban a la vida laboral. Hoy día hay un cambio, se forman en dos años. Es curioso, pero solo ese elemento ha impactado en muchos jóvenes que cuando tienen que tomar una decisión dicen, pero dos años en la escuela y después recién voy a salir a trabajar y ganar un sueldo, es mucho. Prefiero dedicarme a otra cosa o prefiero pensar en otra”, añadió.
Revisa la entrevista completa a continuación: