Actualidad

Defensa de Leonarda Villalobos denuncia amenazas dentro de la cárcel

Imagen principal
Agencia Uno
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

La abogada dio a conocer que el 14 de septiembre encontró una nota con amenazas de violencia en su celda, y Gendarmería confirmó que la situación era real.

Su equipo de abogados, encabezado por Alejandra Borda, pidió una audiencia para revisar las medidas cautelares, alegando que Leonarda Villalobos corre riesgos dentro de la Cárcel de San Miguel.

La medida se tomó después de que la jurista denunciara haber recibido amenazas el 14 de septiembre. Según su relato, al regresar del baño encontró un paquete extraño sobre su cama que contenía una nota. Gendarmería, tras inspeccionar el objeto, confirmó según la defensa, que era una “amenaza directa”.

Desde el equipo defensor, comunicaron que el centro penitenciario no cumple con lo necesario para resguardar la integridad de la imputada.

Defensa de Leonarda Villalobos denuncia amenazas dentro de la cárcel.

¿Qué amenazas recibió Leonarda Villalobos en la cárcel?

“El sábado 14 de septiembre, en horas de la mañana, en circunstancias que mi representada se ausentó de su celda para asistir al baño, alguien ingresó a su celda, depositando un ‘bulto’ extraño que contenía una nota, lo anterior fue inmediatamente informado a Gendarmería, quien a través de cinco funcionarias lograron descifrar que la nota correspondía a una amenaza directa en que se le indicaba que debía tener cuidado, porque la iban a ‘masacrar'”.

Asimismo, solicitaron habilitar un espacio en Capitán Yáber para trasladar a la formalizada por soborno, lavado de dinero y delitos tributarios

“Desde la formalización, esta defensa ha sostenido que nuestro sistema penitenciario no tiene la capacidad de resguardar adecuada e igualitariamente a nuestra representada, por cuanto no existe un penal habilitado para mujeres que cuente con las condiciones y la seguridad que existe en (el anexo penitenciario) Capitán Yáber, y lejos de preocuparnos por diferencias de forma, como la inexistencia de comodidades, agua caliente, calefacción o distracciones para los internos, nuestro punto principal ha sido la falta de seguridad que un penal especial para delitos económicos le puede ofrecer a la imputada”,

No obstante, la solicitud fue rechazada, ya que la prisión solo está habilitada para hombres. Por ello, el tribunal de apelaciones instruyó a la Cárcel de San Miguel para que tome las medidas necesarias para proteger a Villalobos.