Actualidad

Montes por aprobación de proyecto Grupo Patio en gestión de Felipe Ward: “Cambió el Gobierno y cambió el criterio para este proyecto”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En radio Pauta, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes por reconstrucción de Valparaíso afirmó que “reconocemos que vamos más lento de lo que nosotros quisiéramos y de lo que se necesita, pero la realidad es porfiada”.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabaja a paso acelerado y en distintos frentes para poder cumplir con las distintas metas y objetivos propuestos.

Por un lado, ha puesto todos los esfuerzos en lograr cumplir la meta de entregar 260.000 viviendas durante este Gobierno y avanzar en la erradicación de las tomas de terreno. Trabaja acelaradamente para apurar los tiempos en la reconstrucción en la región de Valparaíso y al mismo tiempo necesita que el mercado inmobiliario se dinamice.

Además en el contexto del Caso Audios debió iniciar una investigación sumaria para establecer posibles irregularidades bajo la administración del exministro de la Vivienda Felipe Ward.

Montes por aprobación de proyecto Grupo Patio en gestión de Felipe Ward: “Cambió el Gobierno y cambió el criterio para este proyecto”

En Pauta de Análisis, el ministro de la Vivienda y Urbanismo Carlos Montes abordó todos estos temas.

En relación a la investigación sumaria para determinar si hubo delitos de irregularidad durante la gestión de Ward, Montes afirmó que “la verdad que lo que ahí se descubre es que hay un cambio en las reglas del juego. O sea, de algo que estaba prohibido y limitado, se flexibilizan y se cambian ciertas normas lo que permite empezar a entregar los informes de factibilidad constructiva”.

“Lo que dijo el exministro Ward es que el Gobierno siempre tiene un plan para estar empujando inversiones efectivas. Y el actual Gobierno y todos los gobiernos lo han tenido; definen una lista de proyectos de inversiones y busca formas de apurarlos para sacarlos luego, generar empleo y actividad”, sostuvo Montes.

En la misma línea  afirmó que “hubo ciertas presiones que probablemente nosotros no detectamos en este nivel de la investigación, pero sí que esto cambió el criterio. Cambió el Gobierno y cambió el criterio. Yo le puedo decir que para este proyecto (Grupo Patio), cambió“.

Sobre el congelamiento en el tema de la edificación, el ministro afirmó que “la edificación ha tenido un alto dinamismo durante muchos años y en el último tiempo lo que ha ocurrido es que la edificación privada e inmobiliaria exclusivamente, ha disminuido porque hay menos demanda y menos capacidad de compra, pero en cambio la edificación pública ha aumentado”.

“Nosotros ya llevamos 143 mil viviendas entregadas. Llevamos el 55% de la meta que nos propusimos y pensamos que vamos a cumplir la meta y estamos trabajando día a día para cumplirla, a pesar de que hay muchos vientos en contra, cosa que es bien importante tener presente, pero a pesar de eso creemos que la vamos a cumplir. Hemos tenido muchos problemas, muchas dificultades en el camino, pero hemos ido enfrentándolo una a una”.

La autoridad explicó que hay 650.000 familias sin vivienda y el Gobierno se propuso hacer un esfuerzo mayor para entregar 260 mil y de esa manera abrir un camino distinto para acceder a la vivienda, y agregó que “este gobierno nunca dijo que iba a poder resolver todo el problema”.

En relación a la posibilidad cierta de poder cumplir el objetivo propuesto, explicó que “sí es posible porque tenemos 125 mil en obra en este momento y tenemos 75 mil a punto de empezar.  O sea, no es que estemos empezando proyectos, ya están avanzados, pero estamos trabajando y tenemos distintos caminos para lograrlo”.

Respecto de la discusión sobre la permisología, explicó que “el punto central de esta ley es que las direcciones de obras municipales tengan un ritmo distinto al que tienen hoy día, para que no se demoren meses. Porque hay algunas que se demoran 8 y 10 meses. Entonces, hay que reducir el tiempo”.

“Y reducir el tiempo a 60 días en el caso de los proyectos más grandes, es parte de los esfuerzos. Además de un conjunto de mecanismos legales orientados a que la permisología juegue un rol menos importante en lo que se refiere a las DOM”, precisó.

Y añadió que “el año 2023 sacamos una primera ley. Ahora sacamos esta semana una segunda ley, que está a punto de promulgarse”.

Calidad de la vivienda social

El ministro Montes también se refirió a la calidad y tamaño de la vivienda social y destacó que “está  sobre los 50, 55 y 60  metros. Tienen envolvente térmico,  ventanas termopanel, y un sistema de circulación de aire”.

Ha mejorado la calidad de la vivienda y  no digo que esto sea solo de este gobierno; este gobierno lo ha ido consolidando ya que  venía desde los 90. Empezó lentamente a aumentarse algunos metros, pasamos de 36 a 42 y así, pero lo que quiero decir es que  seguimos avanzando y consolidando un modelo mejor, de mayor calidad que era parte del compromiso del Presidente Boric”, indicó Montes.

El problema de los campamentos

Sobre los campamentos, explicó que la solución no la logrará solo un gobierno, sino que será el esfuerzo de tres o cuatro gobiernos.Son 1.432 campamentos, más de 100.000 familias que los habitan en condiciones bien diversas.

“Porque en los campamentos hay refugio de grupos de crimen organizado hasta los viejos campamentos con organización social. Hay distintas realidades, y de ninguna manera está resuelto”, señaló. 

 Y agregó que “nosotros siempre pensamos que la manera de resolver el problema de los campamentos es producir más viviendas ya que son una consecuencia de un problema que hay en la sociedad y el problema va a seguir existiendo”.

En particular se refirió al campamento de San Antonio y afirmó que “estamos trabajando para que el desalojo que está planteado para San Antonio  no se produzca. Estamos buscando una solución, y la solución va por el lado de tratar de que los que se lo tomaron y rompieron todas las filas y sistemas,  vean la manera de comprar los terrenos a largo plazo”.

“Pero no podemos estimular la toma de terrenos.  Si nosotros tomamos una medida inadecuada, en uno de los 1.432 campamentos esto se extiende a todos los campamentos del país. El Estado puede hacer distintas cosas, pero aquí tienen que operar las leyes. Pero el Estado no puede comprarle el terreno, porque si le compra a unos, tendrá que comprárselo a los  1.432 campamentos y vamos a tener regado el país de conflicto”, ahondó.

Reconstrucción en la V región

En relación al proceso de reconstrucción afirmó que “no quisiera adelantarme mucho, pero este sábado en Valparaíso vamos a dar una cuenta de cómo va la reconstrucción”.

En estos días entregamos  12 viviendas que compramos en otro lugar a un valor más bajo, para familias que tienen que trasladarse. Solamente en compra  llevamos 25″.

Acerca de la reconstrucción propiamente tal explicó que “construir una casa no es un problema de un día para otro, ni siquiera la vivienda industrializada. Nosotros nos demoramos un año y medio, dos años, en construir las casas”.

“Lo que nos cuestionan es cuántos subsidios hemos entregado porque eso también es un problema. Hay que revisar la historia de cada familia porque tienen distintas realidades y eso demora. Hay gente que tiene 3 casas, otra tiene 6 casas. Sin embargo, no estamos contentos con el ritmo que vamos y estamos apurándolo”. aseveró.

Agregó que “no conozco ninguna reconstrucción en la que todo el mundo haya quedado contento, pero nosotros reconocemos que vamos más lento de lo que quisiéramos y de lo que se necesita. Pero la realidad es porfiada y  compleja.

Dinamismo del sector inmobiliario

Respecto del mercado inmobiliario indicó que “tenemos una realidad objetiva. Tenemos 114.000 viviendas que las gente  no las compra y que son del sector inmobiliario. ¿Por qué no las compran? Porque las viviendas han subido 4 veces más de lo que ha subido el ingreso de las familias”.

Asimismo afirmó que “lo que pasa es que el Estado  ha dado ayudas; para el pie tenemos una garantía sobre la mitad, del 10%. Hemos aumentado los subsidios. Ya vamos en 450 UF para alguna persona. O sea, aquí hay un problema con la banca, con los créditos”.

“Nosotros hemos tratado de estimular los créditos y generar garantías para que las empresas le den crédito, pero esto no es sólo acá. Es un problema que tiene que ver con el sistema financiero ya que es autónomo de lo que ocurre.  Vive su propia vida, su propia rentabilidad y debería estar como nunca, poniendo crédito en actividades que generen inversión y actividad económica.

“Y no pone crédito suficiente ni para compra  viviendas ni tampoco a las empresas para producir más. ¿Qué puede hacer el Estado?; ¿Solamente con recursos públicos? Hemos puesto muchos recursos públicos. El Estado ha puesto  1.200 millones de dólares en créditos directos sin intereses”

 

Revisa la entrevista completa acá: