Actualidad

Diputado Santana (PS) por nueva presentación de acusación constitucional tras error de oficialismo: “Creo que es una posibilidad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

El diputado PS, Juan Santana, afirmó que la presentación de una nueva acusación constitucional es una posibilidad, pero que tendría un costo político.

Mediante un comunicado oficial, el día de ayer el exministro Andrés Chadwick informó su decisión de dejar la presidencia de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián (USS).

Esta renuncia se produce apenas un día después de que la exautoridad presentara una querella en contra de parlamentarios del oficialismo, en relación con las acusaciones constitucionales dirigidas a tres magistrados de la Corte Suprema.

En Primera Pauta, el diputado del Partido Socialista, Juan Santana, abordó el caso de Andrés Chadwick y la acusación constitucional en su contra, así como también se analizó el errado libelo realizado por el oficialismo en contra de Ángela Vivanco.

Consultado sobre la redacción de la acusación, el diputado señaló que “entiendo que en esto participaron el Partido Socialista, del Frente Amplio, del Partido Comunista, quienes impulsaron esta acusación constitucional. Es un asunto a resolver el cómo se va a enfrentar este anuncio del exministro del Interior Andrés Chadwick de querellarse contra los diputados firmantes,  yo no sé si estamos a tiempo de poder hacerlo en circunstancia en que ya se dio cuenta en la sala”.

En la misma línea, hizo énfasis en no perder el foco original del libelo que fue primeramente presentado. “Me parece que lo importante es no perder el foco de lo que es el sentido original que tenía la acusación constitucional, que es cuestionar la conducta que tuvieron algunos miembros del Poder Judicial, particularmente ministros de la Corte Suprema, sobre la no imparcialidad que tuvieron en el actuar de su cargo propiamente tal”.

Consultado sobre el error cometido en la acusación constitucional y haber considerado a Andrés Chadwick en la denuncia, cuando el sentido original era contra los ministros de la Corte Suprema, Santana comentó que en ningún caso se vulneran los objetivos reales. 

“En ningún caso vulnera el objetivo final que tenía el contenido, y el contexto y la argumentación que se hace respecto al actuar de los ministros de la Corte Suprema. Hay una observación que tiene que ver con la forma, que en el ánimo de la revisión de la Comisión, que le corresponde observar esta acusación constitucional, no es una cuestión de fondo, no es una cuestión grave.

“A mí me parece que la discusión que debiésemos tener, tiene que ver con el anuncio que ha hecho el exministro del Interior, y ahí finalmente hay que tomar una decisión respecto a cómo se enfrenta”, agregó.

Diputado Santana indicó que la posibilidad de presentar nuevamente la acusación constitucional existe, pero que podría tener un costo político

Respecto al error en la acusación constitucional y la posibilidad de presentarla de nuevo, el comisionado señaló que es una posibilidad.

“Yo creo que es una alternativa, se ha puesto en la mesa también en el debate público, y probablemente lo que hay detrás de eso sea un punto político, porque si las bancadas que presentaron esta acusación presentan otra acusación constitucional, probablemente el punto político sea ‘se equivocaron en la primera’, esto es un trabajo poco serio”.

Asimismo, agregó que “sí tiene sentido, porque lo que hemos observado es que, a través de los chats, de los audios que se han revelado, el actuar de ministros de la Corte Suprema, que debiese caracterizarse por la imparcialidad, por la objetividad a la hora de evaluar ciertos procedimientos sancionatorios de investigación, fueron intercedidos por otro tipo de intereses, y eso naturalmente vulnera la conducta que debiese tener cualquier ministro de la Corte Suprema”.

Consultado sobre la politización del caso y el conflicto entre bandos políticos que podría desviar la atención de lo realmente importante del asunto, el oficialista comentó que “sea cual sea la arista, yo creo que no solamente por la legitimidad de la imagen del Poder Judicial, sino que también por la legitimidad del sistema político, que desde hace tiempo ha tenido un grado importante de fragilidad, es importante actuar y tener una conducta que esté acorde a las circunstancias que está viviendo el país“.

El entrevistado finalizó comentando la polémica a raíz de la exministra de Educación Marcela Cubillos y su contrato con la Universidad San Sebastián.

“El problema de eso es que la Universidad San Sebastián, privada sin fines de lucro, según su estatuto actualizado el año 2023, recibe un 45% o 48% de recursos provenientes del sector público a través de crédito global del Estado y a través de becas estudiantiles”.

Revisa la entrevista completa a continuación: