Actualidad

Gobierno de Santiago publica estudio que identifica las zonas de alto riesgo de homicidio en la Región Metropolitana

Imagen principal
Gobierno de Santiago
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

El Gobierno Regional presentó al Ejecutivo un análisis que identifica las zonas de Santiago con mayor incidencia de delitos.

Este martes, el Gobierno de Santiago dio a conocer los resultados del estudio “Modelamiento de Riesgo de Terreno”, elaborado junto con la Fiscalía Metropolitana Sur y la Fundación Paz Ciudadana, que detectó 36 áreas de alto riesgo de homicidios en la ciudad.

El estudio tuvo una duración de dos años y fue entregado al Gobierno de Chile. Dentro de los resultados, se devela que, en promedio, el 6,8% de la superficie de estudio de la Zona Metropolitana Sur presentan una mayor probabilidad de ocurrencia de homicidios.

El “Modelamiento de Riesgo de Terreno” se basa en datos sobre los lugares donde se han registrado homicidios y factores ambientales, como terrenos eriazos, personas en situación de calle, funerales de alto riesgo, barberías, botillerías, ríos y paraderos de bus, entre otros.

Gobierno de Santiago publica estudio que identifica las zonas de alto riesgo de homicidio en la Región Metropolitana.

Los sectores más peligrosos de Santiago

El objetivo es evaluar todas las variables y determinar cuáles son las más influyentes, para identificar otras zonas que compartan estas características y, por lo tanto, sean propensas a un posible riesgo de homicidio.

“Nosotros creemos que, para enfrentar esta crisis, más que criticar, hay que innovar, y tenemos que dejar de actuar en base a la guata y empezar a usar la data, es decir, ocupar mecanismos científicos que nos permitan incorporar factores de riesgo y así focalizar los esfuerzos y prevenir los delitos”.

En la misma línea, agregó que “según el análisis, hay comunas en que el 40% de los homicidios y delitos graves se ejecutan en el 5% del territorio. Esta información es fundamental para poder mejorar la persecución penal, pero sobre todo prevenir la comisión de delitos. Una sociedad inteligente no se dedica solamente a contar muertos y a recoger cuerpos, se dedica a la prevención de estos hechos”, agregó.