Actualidad

Experta de Fiscalía Unidad Crimen Organizado: “Los Cesfam no pueden no estar custodiados”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta,Tania Gajardo, subdirectora de la Unidad Especializada del Crimen Organizado, explicó que “no se trata de ‘sacar militares a la calle’, sino de que cuiden infraestructura crítica y estratégica para las personas”.

El crimen organizado está en Chile y modificó el tipo de delito al que estaban acostumbrados los chilenos. Hoy existe más violencia en los crímenes cometidos y está presente en los mercados ilegales y en la venta de droga que permea fuertemente a la sociedad.

Durante dos días seguidos, el Cesfam de Puente Alto y de La Granja fueron atacados por delincuentes que llegaron a rematar a personas que eran atendidas producto de balaceras en sus comunas.

Experta de Fiscalía Unidad Crimen Organizado: “Los Cesfam no pueden no estar custodiados”

En Primera Pauta, Tania Gajardo, subdirectora de la Unidad Especializada del Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional abordó la realidad del crimen organizado en Chile y las medidas que se deben abordar en el contexto actual.

Al respecto, la abogada hizo una distinción entre el crimen organizado trasnacional y el tipo de crimen criollo que existía previamente en Chile.

“Lo novedoso son las bandas extranjeras, el crimen organizado transnacional y las formas más violentas que hemos estado viviendo con los delitos de estas organizaciones y que además también al día de hoy, y esto ya lo enlazo con lo que pasó, por ejemplo, ayer, vamos mirando cómo también las bandas nacionales van adoptando algunas de las mismas fórmulas de las organizaciones criminales extranjeras”, afirmó.

En este sentido explicó que “este número minoritario de personas que vienen a cometer delito traen otras formas que son propias de sus lugares de origen a los que nosotros no estábamos acostumbrados”.

Sobre el momento actual en el que Chile se encuentra en relación al delito, comentó que “estamos en un momento en el que ya llegaron los fenómenos nuevos que tenían que llegar, secuestros, extorsiones, préstamos usureros. Todos estos fenómenos nuevos como el sicariato ya están presentes y ahora lo que está pasando es que las organizaciones, tanto extranjeras como nacionales, están peleando los territorios“.

Asimismo se refirió a la respuesta inicial que tuvo el Estado de Chile ante el crimen organizado que empezó a operar en el norte. “La respuesta tardía del Estado frente a fenómenos nuevos se explica porque somos un país excesivamente centralizado, entonces las cosas que pasan en ciudades que están a muchos kilómetros de la capital, nos empiezan a importar,  cuando esas cosas se empiezan a ver en la capital”.

“Ciertamente en Arica, en Tarapacá, venían pasando estas cosas hace mucho más tiempo que lo que estamos viendo en Santiago, pero las medidas más fuertes que se han tomado, por ejemplo, con este fiscal nacional, desde la creación de los equipos ECO, por ejemplo, son medidas que se crean recién el año pasado, cuando en el norte del país, teníamos una situación como ésta hace bastante tiempo”, señaló.

Sobre la idea de “sacar militares a la calle” que está presente en el debate nacional,  pero que es resistida por algunos sectores y especialistas en particular, afirmó que “lo que pasa es que esta frase de sacar militares a la calle es fuerte en Chile, pero si uno mira experiencias comparadas y  cómo se cuida la infraestructura crítica o incluso estratégica en Europa y otros países del mundo, está siendo custodiado por personal militar“.

En relación a lo que sucedió recientemente en dos cesfam de comunas vulnerables, indicó que “si las personas necesitan recibir sus tratamientos de salud y ser atendidas; y los funcionarios necesitan estar resguardados para poder trabajar. A mí me parece, y esto es opinión personal, que son lugares donde realmente hace falta que el Estado no retroceda. Lugares como Bajo de Mena no pueden ser abandonados, el Cesfam no puede no estar custodiado, la gente no puede no recibir salud“.

Y agregó que “funciona en Europa. Si uno mira como se hace, no es que los militares estén haciendo resguardo de orden público, ni es la interacción con las personas, sino que es custodiar infraestructura estratégica, crítica, relevante, con el nombre que queramos llamarle según nuestras propias necesidades”.

Finalmente señaló que la presencia del crimen organizado no se debe solo “al retroceso del Estado  a la ausencia del Estado en ciertos lugares. Esto es multicausal”.

“Eso sí es un factor muy relevante, pero también tenemos que pensar que tenemos cada vez menos controles sociales operando y solo confiamos en el control social expost, que es el derecho penal. ¿Y cuáles son los otros controles sociales? la familia, la escuela, la educación, incluso la religión en los sectores que profesan alguna religión”, dijo Gajardo.

De este modo “el retroceso de estos otros controles sociales previos al ingreso a la carrera delictiva hace que nosotros estemos poniendo toda nuestra esperanza solamente en el control social que realiza el derecho penal, que es siempre después”.

Revisa la entrevista completa acá: