Actualidad

Directora del Observatorio Niñez advierte que descuidar políticas hacia la infancia “puede provocar un aumento de la informalidad y la criminalidad”

Imagen principal
Radio Pauta
POR Diego Zárate |

En Pauta Global, Paloma del Villar señaló que “es muy importante que como país invirtamos desde la primera infancia” como una medida para combatir el crimen organizado.

Una de las aristas que está dejando cifras preocupantes en torno a la Crisis de Seguridad es sobre la vinculación de los niños, niñas y adolescentes con el crimen organizado.

En Pauta Global, de Radio Pauta, conversamos con Paloma del Villar, directora del Observatorio Niñez de Fundación Colunga, sobre los daños que provoca un abandono de la protección a la primera infancia, la más afectada por la pobreza y la crisis de seguridad.

“Vemos un deterioro en 12 de los 20 indicadores a analizar en el estilo de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes”, comentó del Villar.

Directora del Observatorio Niñez advierte que descuidar políticas hacia la infancia “puede provocar un aumento de la informalidad y la criminalidad”

En esa línea, la directora del Observatorio Niñez afirmó que este deterioro en salud, aprendizaje, cuidados que reciben los niños, el entorno y las condiciones materiales se ha acentuado posterior a la pandemia.

Puntualizando en cómo la crisis de seguridad pueda estar afectando esta situación, Paloma del Valle aseguró que “desde el 2015 en adelante han ido empeorando las condiciones de seguridad en barrios donde viven niños, niñas y adolescentes”.

“Si nosotros no tenemos una sociedad que entrega las oportunidades de desarrollo, es más probable que tengamos personas que no se inserten en las vías convencionales, en el mundo académico, etc”, alertó.

La directora señaló que “entendemos que para niños y niñas que se involucran con el crimen organizado esto también es una forma de trabajo infantil, en que hay un reclutamiento de menores de edad. Ahí también hay un abuso, todas estas son expresiones de una desprotección […] Si bien en el aumento de la criminalidad son muchos los factores que se conjugan, un resultado no esperado de desatender las políticas hacia la niñez puede ser un aumento de la informalidad y la criminalidad“.

En ese marco, del Villar subrayó la importancia de invertir en la protección de los niños como una medida para también contrarrestar esta crisis de seguridad.

“Existen ciertos pisos mínimos para el bienestar de la niñez que tenemos que garantizar y cuando estos no se están cubriendo, toda la sociedad se ve perjudicada. Es importante que las escuelas vuelvan a ser lugares significativos de aprendizaje, que existan programas de detección temprana, de abandono escolar, etc […] Es muy importante que como país invirtamos desde la primera infancia“, dijo.

Revisa la entrevista completa aquí: