Actualidad

Marcela Cubillos por millonario sueldo: “He cumplido al pie de la letra y con creces lo que era el contrato (…) Que investiguen todo”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, Marcela Cubillos se refirió a las críticas que ha recibido desde la derecha. “Muchos de los (columnistas) que usted me lee, de hecho Hernán Larraín Matte fueron los que partieron con una carta pidiéndole perdón a los pueblos originarios y terminaron después enredados ellos mismos con una constitución indigenista”. Y agregó que “me hago cargo de la derecha en la que yo creo”.

En medio de un huracán ha estado Marcela Cubillos la última semana, desde que se filtró el sueldo de 17 millones que ganaba como académica de la Universidad San Sebastián.

Universidad que ya estaba en la palestra a raíz de que varios académicos de dicha casa de estudios aparecen vinculados directa e indirectamente con el Caso Audios.

No solo la izquierda, sino también la derecha salió al ruedo de las críticas y volvieron a resonar las sospechas de un financiamiento ilegal de la política y se instalaron debates públicos desde la política y la propia academia, en torno a la libertad y a la dimensión ética que reviste esta discusión.

Marcela Cubillos por millonario sueldo: “He cumplido al pie de la letra y con creces lo que era el contrato (…) Que investiguen todo”

En Primera Pauta, la candidata a alcaldesa por Las Condes,  Marcela Cubillos abordó este tema y el futuro de la derecha en el contexto político nacional.

Al respecto dijo que “lo que hace tanto el rector como el presidente de la Junta es confirmar lo que yo he dicho desde el día 1 y es que la universidad es la que fija la política de remuneraciones. Él explica en detalle cómo se da esta política de remuneraciones, dice que determinados sueldos se fijan en la facultad, y otros sueldos que son más altos se llevan a la alta dirección de la universidad, y en eso califica el mío”.

Y Agregó que “la calidad de mi trabajo y mi aporte a la universidad eran indiscutibles, e incluso, aún más, el presidente de la Junta dice que el aporte de Marcela Cubillos fue muy superior al costo de su remuneración”.

 “Pero lo que hay atrás es el principio, y es lo que he defendido desde el día uno es que las universidades privadas tienen el derecho y la libertad para fijar su política de remuneraciones y  la libertad para cambiarlas cuando estimen conveniente”.

En relación al debate instalado en la opinión pública y a los cuestionamientos sobre su calidad y mérito, afirmó que “a mí el título del mérito lo vi en la (columna) de Giorgio Jackson. Yo elijo qué leer, y hace mucho rato que elegí no leer a Giorgio Jackson, y ya cuando la palabra mérito va al lado de Giorgio Jackson, mucho menos la leo.”

Sobre las críticas que ha recibido desde la propia derecha y en particular, la columna escrita por Hernán Larraín Matte donde cuestiona las señales que se envían en torno al tipo de libertad, Cubillos afirmó que lo que ella entiende por el concepto de libertad “es uno distinto al de él“.

“Muchos de los (columnistas) que usted me lee, de hecho Hernán Larraín Matte  fueron los que partieron con una carta pidiéndole perdón a los pueblos originarios y terminaron después enredados ellos mismos con una constitución indigenista”, aseveró Cubillos.

Y añadió que “yo me hago cargo de la derecha en la que yo creo. Yo creo en una derecha en que tiene que defender la libertad sin complejo, porque si no la izquierda avanza y avanza sin que nadie le oponga resistencia”.

“Creo en una derecha en que frente a la situación en que estamos, frente a lo que hemos visto con esta izquierda refundacional y octubrista que vimos en la convención, que quiere avanzar al control de la sociedad civil, al control de las instituciones privadas, yo al menos le voy a poner siempre resistencia”, dijo.

Asimismo  afirmó que “he sido muy clara que me parece que aquí hay un ataque a la libertad de las instituciones de la sociedad civil, un ataque a la libertad de las instituciones privadas, lo pienso claramente así”.

Destacó que “es bien raro que el único sueldo privado de Chile que se ha filtrado es el mío, sin embargo afirmó que “no tiene idea quién lo filtró”, e insistió  que “parece bastante extraño y me llama la atención que a mucha gente no le parezca extraño que de todos los políticos que trabajan en universidades privadas, el mío sea el único sueldo que anda en circulación”.

Aprovechó de criticar a la izquierda. “Creo que el Estado es un problema en Chile, que lo que toca al Estado lo destruye, lo que toca  la izquierda lo destruye“.

Sobre la petición de la Superintendencia de Educación de investigar la situación de los sueldos y de las afirmaciones que se han instalado sobre la USS como posible caja pagadora, indicó que “yo tengo una relación laboral con la Universidad San Sebastián desde marzo del 2020 hasta ahora agosto del 2024. Que investiguen todo“.

En relación a las críticas que se hicieron desde Nodo XXI, el centro de pensamiento del Frente Amplio, dijo que “la audacia no tiene límitesNo se han hecho responsables de los miles de millones de plata pública que sacaron vía fundaciones para financiarse su vida cuando no estén en el poder. Ellos no van para trabajar. Ellos van para vivir de la plata del Estado mientras están en el Estado y cuando dejen el Estado. Entonces, creo que aquí la audacia es infinita”.

Revise la entrevista completa acá: