Hoy comenzó la formalización del exgeneral Yáñez, Rosas y Olate por su responsabilidad de mando en 1386 casos durante el estallido social
En las afueras del Centro de Justicia se esperaba que Ricardo Yáñez ofreciera un punto de prensa, sin embargo debió ser suspendido por las manifestaciones de distintas organizaciones en el lugar.
Pasadas las 8:20 am los exgenerales Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate llegaron al Centro de Justicia para ser formalizados por delitos omisivos de apremios ilegítimos durante el estallido social.
Si bien estaba programado un punto de prensa para que el exdirector de Carabineros se refiriera a su formalización, este debió ser suspendido debido a las manifestaciones de distintas organizaciones en las afueras del Centro de Justicia.
Hoy comenzó la formalización del exgeneral Yáñez, Rosas y Olate por su responsabilidad de mando en 1386 casos durante el estallido social
La senadora Fabiola Campillay presente en el lugar, junto a distintas organizaciones, calificó este día como “importante” debido a que “hoy se habla de un estallido social delictual, se habla de nuestros compañeros como delincuentes, luchadores sociales que lucharon por los derechos de todos nosotros, de todo un país, y se les llama delincuentes”.
“Hoy aquí tenemos los verdaderos delincuentes, los que dieron órdenes o los que simplemente no frenaron todas las violaciones a los derechos humanos en nuestro país”, declaró la parlamentaria.
A las 9:00 am comenzó la audiencia de formalización con la solicitud de la defensa del general (r) Ricardo Yáñez para revisar la cautela de garantías. En lo particular pidió adelantar dichas cautelas antes de la formalización, pero fueron rechazadas.
Posteriormente la misma defensa en voz del abogado Nicolás Oxman solicitó un aplazamiento de la formalización por siete días, ya que “seguir con la audiencia podría afectar el derecho de defensa y poner en peligro la libertad individual de su representado”, sin embargo, también fue rechazada dicha solicitud.
Pasadas las 10:00 am comenzaron los argumentos de la Fiscalía a cargo de la fiscal de Delitos de Alta Complejidad, Ximena Chong, quien comenzó a relatar los hechos ocurridos desde el 2019.
De acuerdo a la información entregada, la sala del Centro de Justicia está solicitada por 30 días, ya que se espera que se narren y pormenoricen los 1386 casos ocurridos en el estallido social y que se le imputan al alto mando de Carabineros.