Lagos Weber afirmó que las razones del estancamiento del proyecto de infraestructura crítica se debe a las Reglas del uso de la fuerza
El senador PPD, Ricardo Lagos Weber se refirió a las críticas que hizo la vocera Camila Vallejo por el estancamiento en el Senado del proyecto de infraestructura crítica, y explicó que si no se da un respaldo claro a las Fuerzas Armadas(…) esto no va a resultar.
Octubre comienza intenso para la política chilena. A la crisis en el Poder Judicial que tiene a tres ministros con posibilidades reales de ser acusados constitucionalmente, se suman ahora dos nuevos libelos en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá y del Presidente Gabriel Boric, impulsados por la derecha.
Además, en un ambiente tensionado en el Congreso, deberá ser discutida la ley de Presupuesto 2025.
Lagos Weber afirmó que las razones del estancamiento del proyecto de infraestructura crítica se debe a las Reglas del uso de la fuerza
En Pauta de Análisis, el senador Ricardo Lagos Weber abordó la realidad política, las tensiones asociadas y algunos puntos relevantes del presupuesto presentado por el Presidente Boric.
Al respecto el legislador afirmó que “entendiendo que es una atribución que se puede ejercer porque está en la Constitución, mi pregunta es si hay condiciones para iniciar dos procesos de acusación constitucional, al margen de los que ya hay contra los ministros de la Corte Suprema”.
“Siento que además tenemos un tema de seguridad delicado, y lo que no se puede decir, y lo voy a defender con mucha fuerza, es que el Gobierno del Presidente Boric y la ministra del Interior no se lo han tomado en serio, no han hecho esfuerzos genuinos, no han conversado con la oposición, no han sacado como veinticinco proyectos de la agenda de seguridad en un Fast Track el año pasado”, indicó Lagos Weber.
Y agregó que “si hay alguien que se ha echado al hombro el tema de la seguridad, es Carolina Tohá”.
“Esto lo único que hace es que el crimen organizado, porque el crimen organizado se organiza, sigue las cosas que ocurren, miran alrededor y ven que nosotros vamos a estar preocupados de acusar a tres ministros, cinco, peleando y que la política está en otra cosa”, señaló.
Lagos Weber ahondó en las razones que puedan estar motivando las acusaciones constitucionales y aseveró que “yo veo una sobrerreacción de algunos sectores de la derecha como consecuencia de todo este cúmulo del Caso Audio, Hermosilla, exministros del gobierno de Piñera, el sueldo de 17 millones de pesos, que está golpeando a un sector y tal vez algunos hacen sus números, sacan sus encuestas de fin de semana y dicen que esto hay que pararlo e ir por otro lado”.
“Lo que está ocurriendo es delicado porque yo siento que no se ejerce con mayor criterio la función pública. Y este es un palo para sectores de antaño que también exacerbaron las acusaciones constitucionales“, acotó.
Pero el senador insistió en el punto y continuó. “Uno puede entender que ahora alguien se cobre revancha y diga si alguien lo hizo en el pasado yo lo voy a hacer. Lo único que sé es que las personas salen a tomar la micro en la mañana y no les pasa. Y se tienen que cerrar en sus casas a las siete de la tarde, y tienen dificultades con las listas de espera”.
“¿Quieren que siga? Hay una serie de irregularidades, ven corrupción, ven sueldos de 17 palos. Esos chilenos y chilenas que se levantan temprano son personas honradas y dicen ¿de qué me sirve la democracia?”, afirmó.
Sobre las críticas que hizo la vocera de Gobierno al estancamiento en el Senado del proyecto de ley de infraestructura crítica, indicó que “a mí me sorprende esa crítica y la voy a chequear bien, pero creo que los mismos sectores del Frente Amplio y del Partido Comunista en el pasado se oponían al proyecto de infraestructura crítica cuando este proyecto surgió en el gobierno del presidente Piñera“.
“El proyecto de infraestructura crítica está trabado por el tema de las reglas del uso de las fuerzas. Y aquí, creo que usted o da un respaldo claro a quienes van a usar sus armas en las circunstancias que lo ameriten para tener tranquilidad que no van a ser juzgados. Si no, no va a resultar“, aseveró.
Presupuesto 2025
Sobre la ley de presupuesto presentada por el gobierno, Lagos Weber dijo que “se va a hacer este ajuste, se va a cumplir con el déficit estructural de reducirlo a 1,1% y lo que es importante para el gobierno que venga igual que para todos es que se va a detener el alza de la deuda externa, del endeudamiento”.
Destacó además que el ministro Marcel afirmó que se iba a cumplir con la meta del balance estructural, y desestimó las críticas que se le hicieron al titular de Hacienda. “Mientras estuvo en el Banco Central era considerado por moros y cristianos una persona prudente; no es posible que ahora sea una persona distinta”.
En relación a la distribución del presupuesto y a las críticas por los montos destinados a ciertas áreas supuestamente no prioritarias, indicó que “los mayores recursos son en seguridad. Gracias a esto podemos tener 1.300 carabineros más; 140 PDI más. Gracias a los presupuestos de 2023 y al 2025 de este gobierno, el gasto del país global en seguridad va a haber aumentado un 15% desde el inicio del gobierno”.
“No ha habido más recursos a Carabineros y a las Policías como en este Gobierno. Puede parecer una paradoja siendo un gobierno que tenía tanta distancia con los temas de seguridad, pero ahí está, porque la dura realidad que es la única verdad, la realidad como decía Juan Domingo Perón, la realidad es que la seguridad es la prioridad número uno y ahí está”, enfatizó.
Revisa la entrevista completa acá: