Luis Sánchez (PR) por acusación constitucional contra Presidente Boric por parlamentarios RN: “Esperaría que se pongan de acuerdo entre ellos. (…) Yo creo que solo confunde”
En Primera Pauta, el diputado republicano Luis Sánchez, dijo que “el sentido común se va a imponer y la gran mayoría de los miembros del Congreso se van a dar cuenta de que esto es algo que supera completamente las divisiones entre izquierda y derecha”.
El día de ayer, el Partido Republicano presentó una acusación constitucional, esto luego de un ultimátum que le habían dado al Gobierno para que la ministra Carolina Tohá dejara su cargo.
En Primera Pauta, el diputado y jefe de la bancada del Partido Republicano, Luis Sánchez, analizó la acusación constitucional realizada por Renovación Nacional en contra del Presidente Gabriel Boric, y argumentó los motivos de la acusación constitucional en contra de Carolina Tohá.
Sobre el anuncio de la acusación realizada por Renovación Nacional en contra del Presidente, el diputado comenzó señalando que “yo esperaría que si van a presentar esta acusación el lunes, lo hagan, y podamos evaluarla en su mérito, pero toda esta cosa como ruido ambiente que generan las declaraciones del presidente de RN, yo creo que eso confunde”.
Respecto a la acusación realizada por el PR, comentó que “nosotros anunciamos este plazo de setenta y dos horas, y ahí pusimos esto en conocimiento de todo el mundo. Desde ese minuto en adelante, tuvimos conversaciones con gente de la UDI, RN, y han ido tomando posiciones que son favorables, yo creo que por un tema de sentido común también”.
En la misma línea, señaló que la crisis de delincuencia es uno de los argumentos más sólidos para realizar la acusación. “2.300 asesinatos en la época en que ha estado Carolina Tohá al mando del Ministerio del Interior. (…) Yo incluso esperaría que desde el oficialismo haya diputados que entiendan que el mejor favor que le pueden hacer al Presidente de la República y a su Gobierno es hacerle entender que esto no admite ninguna actitud que indique que no está pasando algo en la realidad”.
Consultado sobre la gran cantidad de acusaciones constitucionales que estamos viendo actualmente y su capacidad de desprestigio, Luis Sánchez indicó que estas serían una representación del estado de crisis en que estamos hoy en día.
“Por un lado, desde la perspectiva judicial, de abusos que se han estado cometiendo dentro de los tribunales desde hace tiempo y que se están descubriendo hoy día, y por el otro lado, por la inacción del Gobierno frente a la crisis de la delincuencia y la crisis migratoria. Y una inacción ante la cual no podemos quedarnos mirando desde el Congreso, si nosotros también como diputados le respondemos a todos los chilenos“.
La acusación constitucional en contra de la ministra Tohá señala que este fallo en materia de seguridad no sería solo de este Gobierno, sino que viene desde el mandato de Michelle Bachelet y se ha perpetuado.
En este contexto, se le consultó al diputado sobre por qué hacer la acusación ahora, si es algo que no explosionó bajo su gestión.
“Porque los errores del pasado no justifican los errores del presente. Y la verdad es que las cifras de delincuencia y las cifras de migración ilegal han ido in crescendo. Este es el Gobierno bajo el cual han ingresado más inmigrantes ilegales a nuestro país. (…) Es una desconexión tan grosera, tan brutal con lo que Chile espera, que nosotros ya no tenemos otra alternativa”, afirmó.
Se consultó sobre el oficialismo y su alineación con el propio Gobierno para aprobar normativas sobre regulación de condenas, infraestructura crítica, entre otras, a lo que el jefe de bancada aseguró que no se están generando acuerdos dentro del Congreso.
“Lo que vemos es un problema de conducción por parte del Gobierno dentro del Congreso. (…) Estos proyectos de ley importantes quedan entrampados en el Senado“.
“Yo creo que los votos si van a estar”: Jefe de bancada Partido Republicano por acusación constitucional a Carolina Tohá
Respecto a otro punto, se le consultó sobre si eventualmente alcanzarían los votos para concretar la acusación en contra de Tohá, porque de no ser así, esto se convertiría únicamente en una parafernalia del mundo político sin fundamento alguno.
En esa línea, el diputado señaló que los votos sí serán suficientes.
“En primer lugar, yo creo que los votos si van a estar. Yo creo que el sentido común se va a imponer y la gran mayoría de los miembros del Congreso se van a dar cuenta de que esto es algo que supera completamente las divisiones entre izquierda y derecha”.
“El estado de la crisis actual que vivimos en nuestro país, desde el punto de vista de la migración descontrolada, de la delincuencia en las calles, con bandas criminales que incluso se dan el lujo de perseguir ambulancias para rematar a personas heridas y entrar a CESFAM, eso tiene que ser abordado y esto no tiene nada que ver con una cosa de izquierdas y derechas, y yo esperaría que incluso los más leales dentro del oficialismo entiendan que la forma de ayudar a su Presidente es hacerle entender que Carolina Tohá tiene que salir“, finalizó.
Revisa la entrevista completa a continuación: