Actualidad

Economista Joseph Ramos sobre crecimiento: “No era parte importante del programa de Gobierno y eso asustó al sector privado”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Ramos destacó la responsabilidad macroeconómica que ha tenido el ministro de Hacienda Mario Marcel y el Presidente Boric en el proyecto de presupuesto 2025: “Creo que la prudencia macroeconómica es algo que hay que resaltar más que criticar”.

El Gobierno presentó el domingo pasado la ley de presupuesto 2025 en un clima político altamente tensionado por las acusaciones constitucionales en curso, por las elecciones municipales del próximo 26 y 27 de octubre y por una serie de reformas profundas que se discuten en el Congreso.

Economista Joseph Ramos sobre crecimiento: “No era parte importante del programa de Gobierno y eso asustó al sector privado”

En Pauta de Análisis, el economista y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos abordó la realidad económica nacional, los proyectos de ley que se discuten actualmente y las prioridades que se deben abordar para que Chile retome el camino del crecimiento.

Ramos comentó el proyecto de presupuesto 2025 recientemente anunciado. Al respecto dijo que “creo que el aumento es relativamente razonable, no es un aumento excesivo, está creciendo un poco más allá del PIB tendencial y eso es por los mayores ingresos que indudablemente van a tener por la ley contra la evasión así como por los acuerdos sobre el litio”.

Sobre la responsabilidad macroeconómica del Gobierno, afirmó que si bien se abstuvo en la elección presidencial anterior, “reconozco no solo en Marcel sino que también en Boric  que querían evitar desbordes financieros por gasto público.

“Y si uno mira lo que ha sucedido, yo te pregunto cuántas cosas podría hacer el gobierno sin financiamiento, endeudándose. Chile está en condiciones de endeudarse y encuentro bastante responsable que no haya optado por eso”, indicó, y agregó que “creo que la prudencia macroeconómica, o relativa prudencia macroeconómica, es algo que hay que resaltar más que criticar”.

Sobre el crecimiento como motor fundamental para el desarrollo de un país, señaló que efectivamente no era y no figuró de forma importante en el programa de Gobierno; eso es indudable, y creo que más bien eso asustó al sector privado”.

En este sentido señaló que el Gobierno “está al debe y el problema es que toma mucho tiempo recuperar credibilidad respecto a estos temas. Pero hay un tema que está tratando de abordar, aunque tibiamente, que es el tema de la permisología”.

“Yo creo que si logra esa ley, aunque sea tibia, es un paso en la dirección correcta, que no va a beneficiar a este Gobierno pero si va a beneficiar a futuros gobiernos. Pero efectivamente el crecimiento no fue el eje, ningún eje del gobierno, y más bien asustó con su programa. Ha ido tratando de modificarlo en el correr del tiempo, pero muy insuficientemente”, aseveró.

En relación a los temas económicos pendientes que tiene el Gobierno dijo que “si uno tiene poca inversión, tiene poco crecimiento; Si uno tiene baja productividad, tiene poco crecimiento. Y si uno tiene poco crecimiento, efectivamente se crea menos empleo, sobre todo menos empleo asalariado y formal, lo que lamentablemente ha estado sucediendo últimamente”.

Y puso el acento en la preocupación que tiene respecto del empleo, ya que “el desempleo está casi en un 9% y casi no cede. Y lo que es  más preocupante, es que la creación de empleos asalariados formales se ha ido desacelerando en los últimos meses”.

“¿Por qué enfatizo empleos asalariados formales? Porque  aparte de que cotizan y suelen ser mejor pagados, los asalariados formales son contratados por empresas. El empleo informal, sobre todo por cuenta propia, es empleo que se autogenera”, afirmó.

“No tengo nada en contra el empleo por cuenta propia, pero hay dos motivos para entrar por cuenta propia. Uno es que haya oportunidades que uno ve y entra por eso. Y otro es que aumenta el empleo informal cuando no hay posibilidades de encontrar empleo y la gente entonces hace cualquier cosa para arreglárselas”, dijo.

Asimismo opinó sobre el clima político y cómo este influye en la dimensión económica. “Yo diría que el clima político, no sólo ahora, sino al menos desde el gobierno Sebastián Piñera en adelante ha estado muy polarizado. En el caso de Piñera tuvo una oposición muy obstruccionista, con acusaciones constitucionales todos los días, y estamos viendo algo parecido ahora, donde es la oposición de derecha en contra el gobierno. Es muy atractivo para una oposición que le vaya mal a un gobierno. Pero eso es malo para un país.

“Lamentablemente, no hemos conciliado bien los deseos de la oposición con el bien del país. Leí el otro día que  entre 1990 y el 2010, hubo 38 acusaciones constitucionales. Y en los últimos 12 años, ha habido 120 o algo por el estilo; es un abuso. es un abuso”, acotó.

Joseph Ramos ha sido muy crítico de la reforma de pensiones presentada por el gobierno porque a su juicio, no se ha debatido lo realmente importante que son las tasas de reemplazo de los futuros pensionados.

“Ojalá que salga la ley de pensiones. Yo he sido muy crítico de la propuesta de ley, porque creo que es insuficiente (…) y nadie está discutiendo, ni Gobierno ni oposición, si es suficiente. Sin embargo, toda la discusión se centra en cómo se distribuye entre solidaridad y cuentas individuales, cómo se distribuye ese 6%”, detalló.

Y enfatizó que “no digo que eso sea un tema trivial, pero ciertamente no compara si es suficiente o no, pero es atractivo discutir lo primero y no lo segundo. Vamos a ver si sale esta ley. Los perfeccionistas, que también son a veces opositores escondidos, dicen que es muy tibio, muy blando. Bueno mejorémoslo, pero aprobemos un avance”.

Revisa la entrevista completa acá: