Actualidad

Pedro Araya (PPD) llama al Ejecutivo a ser “realistas” tras presiones por fast track de seguridad: “Mientras haya AC, el Senado no puede ver otros temas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

En Pauta Final, el senador del PPD alertó que tanto la discusión presupuestaria como las cuatro acusaciones constitucionales presentadas demorarán las tramitación de proyectos de seguridad.

Esta semana, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, presionó al Congreso por la lentitud con una serie de proyectos de seguridad, en específico, Infraestructura Crítica y las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF).

En Pauta Final, de Radio Pauta, conversamos con el senador del PPD y presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad, Pedro Araya, sobre el estado actual de la tramitación del “fast track” de seguridad.

“Nosotros en la comisión seguimos trabajando con RUF, esperamos la próxima semana poder despachar uno de los temas medulares, que son los principios que forma la Ley de RUF y a partir de eso poder destrabar la ley en su conjunto”, señaló.

Senador Araya llama al Ejecutivo a ser “realistas” tras presiones por fast track de seguridad: “Mientras haya AC, el Senado no puede ver otros temas”

Sobre las presiones desde el Gobierno para acelerar la tramitación de proyectos de seguridad, el senador llamó al Ejecutivo a “ser realistas”. “Las dos prioridades que se ha propuesto el Senado tienen que ver con seguridad pública y con recuperación económica, entonces, son proyectos que están teniendo prioridad sobre otros temas, pero hay que ser realistas con la agenda legislativa”.

Araya enfatizó que en octubre “comenzó la discusión presupuestaria, que sabemos que eso consume buena parte del trabajo del Senado y sin duda vamos a recibir tres o cuatro acusaciones constitucionales ante las cuales el Senado tiene que pronunciarse”.

En esa línea, el senador alertó que estas cuatro AC que se han presentado serán un gran obstáculo para poder llevar adelante la agenda de seguridad del Gobierno en la Cámara Alta.

“A diferencia de lo que ocurre en la Cámara de Diputados, el Senado al actuar como jurado en la práctica es un verdadero juicio, entonces, todos los senadores tienen que estar al momento de la discusión. Cada acusación nos va a tomar un día y medio o dos días hasta que sean resueltos, entonces, eso el Ejecutivo también lo tiene que tener en cuenta”, aclaró.

Revisa la entrevista completa aquí: