Actualidad

Senado aprobó nominaciones para la Corte Suprema en medio de la crisis por el Caso Audios

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El ministro Cordero afirmó en el Senado que “no es posible eludir que la votación que hoy se realiza en este Senado respecto del candidato a fiscal judicial de la Corte Suprema y de las dos candidatas a la Corte Suprema, se realiza en un contexto especialmente difícil y complejo para el Poder Judicial”

La tarde de ayer miércoles 2 de octubre, El Senado aprobó  los nombramientos de las ministras de la Corte de Apelaciones de Santiago Jessica González Troncoso y Mireya López Miranda como nuevas integrantes de la Corte Suprema y del ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Jorge Pizarro Astudillo, como nuevo fiscal judicial del máximo tribunal.

Senado aprobó nominaciones para la Corte Suprema en medio de la crisis por el Caso Audios

La nominación de Jorge Pizarro Astudillo fue aprobada por 44 votos a favor y 1 voto en contra. Pizarro ocupará la vacante por el cese de funciones de la fiscal judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello Abdala. El abogado posee una  extensa trayectoria judicial, que comenzó como secretario del Juzgado de Letras de Vicuña en 1988.

En tanto, la ministra Jessica González Troncoso fue ratificada en la vacante por el cese del ministro Guillermo Silva Gundelach. Su nominación contó con 42 votos a favor y cero en contra. 

Del mismo modo fue confirmada  la ministra Mireya López Miranda quien asumirá en la vacante por el cese en el cargo del ministro Haroldo Brito Cruz. López fue respaldada por 41 votos a favor y 3 en contra. La jueza estudió derecho en la Universidad de Valparaíso y ha desarrollado una larga carrera judicial.

Las tres nuevas designaciones  asumirán sus cargos en los próximos días ya que superaron holgadamente el quorum necesario de 33 votos. Se espera que antes del viernes juren en la Corte Suprema.