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180 mil clientes podrían ser compensados: Ripley cobraba por retirar productos desde tiendas y Sernac abre procedimiento

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POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El Servicio nacional del Consumidor abrió una investigación que determinó que la empresa infringió la Ley del Consumidor.

Una serie de reclamos realizados por consumidores ante el Sernac, alertaron sobre un cobro que no correspondería, y que la empresa Ripley realizaba al momento en que el consumidor, una vez que compraba un producto de forma online, elegía la modalidad “retiro en tienda“.

180 mil clientes podrían ser compensados: Ripley cobraba por retirar productos desde tiendas y Sernac abre procedimiento

Los consumidores denunciaron que debían pagar $990 pesos adicionales al costo del producto, información que solo aparecía al realizar comprar en el sitio web y en la aplicación de Ripley.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Ripley tras una investigación que arrojó eventuales infracciones a la ley.

Sernac determinó que la empresa infringió la Ley del Consumidor al no informar correctamente sobre el cobro y al aplicarlo de manera improcedente.

Según datos proporcionados por Ripley, este cargo afectó a casi 280 mil pedidos de más de 180 mil consumidores, cifra que podría aumentar si la práctica aún continúa.

Además, se buscará indemnizar el costo del reclamo de todas las personas que reclamaron por estos hechos.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, se refirió al comportamiento de la empresa y afirmó que “no cabe este cobro, ya que esta modalidad supone la materialización de la obligación que tiene cada proveedor de entregarle al consumidor el producto o bien que está adquiriendo”.

“Desde ese punto de vista esa entrega no constituye un servicio adicional del bien o producto que está comprando el consumidor, por lo tanto, no puede ser objeto de un cobro cuando, además, quien tiene que desplazarse a la tienda para retirar ese producto es el consumidor”, indicó.