Actualidad

Subsecretaria De La Fuente y Visa Waiver: “No está en riesgo en la medida que cumplamos con altos estándares exigidos”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Asimismo la subsecretaria Gloria De La Fuente explicó que “al cumplir de manera sistemática con todos los requisitos solicitados, eso ha permitido tener altos niveles de confianza”.

Washington fue el escenario que permitió a las autoridades chilenas sostener reuniones bilaterales con altas autoridades estadounidenses.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores Gloria de La Fuente, se reunió con el Subsecretario de Estado Kurt M. Campbell, y abordaron el contexto global, la democracia en la región y la profundización de inversión directa en Chile por parte de Estados Unidos, entre otros temas.

Subsecretaria De La Fuente y Visa Waiver: “No está en riesgo en la medida que cumplamos con altos estándares exigidos”

En Primera Pauta, la subsecretaria de Relaciones Exteriores Gloria De La Fuente,  explicó su participación en la  gira diplomática y los avances logrados con Estados Unidos en distintas áreas de interés.

Al respecto la autoridad afirmó que “estuvimos conversando mucho sobre Visa Waiver, en el marco del diálogo de alto nivel que tuvimos con el Departamento de Estado. Creo que se ha reconocido el esfuerzo que hemos hecho como país en mejorar las condiciones para informar y conectar las bases de datos de las distintas agencias del Estado”.

“Aquí ha habido un esfuerzo muy importante de las distintas agencias nuestras, Carabineros, Policía de Investigaciones, Registro Civil, entre otros, donde hemos podido ir respondiendo rápidamente a las consultas que se hacen”, sostuvo.

Y agregó que “eso ha ido generando bastante más confianza en la manera que hemos respondido a las consultas, y  recibimos muy buenos comentarios; a esto sumémosle que nuestro pasaporte, que es uno de los más seguros del mundo, va a tener más condiciones de seguridad a partir de diciembre. La verdad es que estamos en muy buen camino y así lo reconoció además el Departamento de Estado”.

Sobre las inquietudes que ha manifestado Estados Unidos respecto de la Visa Waiver con Chile, De La Fuente explicó que “esto es un contrato de adhesión, por lo tanto nosotros tenemos que cumplir con los requisitos de ese contrato de adhesión“.

“Y ese contrato de adhesión hasta acá ha ido funcionando de manera importante. La discusión política es otra cosa, y sabemos que ha habido debates y cuestionamientos en algunos ámbitos, pero ellos reconocen que en el ámbito técnico el trabajo ha sido impecable y estamos en buenas condiciones para ir cumpliendo. Tanto así que las alertas han ido saltando de manera más rápida, y eso permite ir generando más confianza en el sistema”, añadió.

Asimismo enfatizó que la Visa Waiver “no está en riesgo en la medida que nosotros sigamos cumpliendo de manera sistemática y acabada con todo aquel trabajo técnico que ha permitido tener altos estándares de confianza“.

La OEA y la democracia en la región

Dentro de las actividades programadas, la subsecretaria participó en un encuentro de la OEA donde se abordó la  democracia en la región y lo debilitada que está en algunos países de la región.

En este sentido la autoridad indicó que “no lo decimos solo nosotros, lo dicen también distintos índices internacionales que ayer de alguna manera en nuestra presentación repasábamos”.

“Dijimos ayer con mucha fuerza que hay amenazas y retrocesos democráticos en el mundo, y en nuestra región en particular. Tenemos mucha preocupación por los efectos que eso tiene; el caso más evidente y lo hemos dicho en muchas oportunidades, es la diáspora venezolana.

En relación a las voces críticas que se alzan sobre la influencia que cumplen los organismos internacionales, De La Fuente dijo que “yo creo que empujar procesos de diálogo  siempre va a ser útil”.

“La lógica de Naciones Unidas, en un contexto de posguerra, ha permitido precisamente no volver a tener un conflicto mundial como el que vimos en la Primera y  Segunda Guerra Mundial, que en el fondo es la lógica del surgimiento del espacio multilateral de Naciones Unidas”, acotó.

Y lo ejemplificó con “la Carta de Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, que son instrumentos que cumplen un rol”, sin embargo reconoció que hay una discusión instalada sobre la necesidad de renovar los espacios multilaterales para poder hacerlos más efectivos, y dar respuestas concretas a lo que pasa hoy en día en distintos conflictos en el mundo.

La situación venezolana

Sobre la posibilidad de poder presionar la situación venezolana, afirmó que “Venezuela no es parte de la OEA, pero creo que hay una cosa súper importante que hay que decir respecto a nuestro trabajo hoy en día en la Carta Democrática, y lo reconocían ayer las delegaciones”.

“Todavía no estamos cerca de poder encontrar una solución respecto a la situación en Venezuela. Pero vamos a seguir apostando porque creemos que es la manera de que finalmente esta situación se resuelva”, acotó.

Sobre la posibilidad de aplicar la Carta Democrática a Venezuela y a partir de eso que pueda existir algún cambio, la subsecretaria señaló que “como Venezuela no tiene participación en ese espacio, se hace muy difícil desde ahí”.

Pero finalmente afirmó que “no hay que descartar el ámbito multilateral de diálogo como una posibilidad. Pensemos que la semana pasada, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, se produjo un encuentro precisamente para apuntar a un consenso entre los países para ver cómo enfrentar la situación de Venezuela“.

Revise la entrevista completa acá: