Expresidente de Evópoli por candidaturas presidenciales: “Chile Vamos no ha estado a la altura del rol que está jugando Evelyn Matthei (…) El liderazgo de José Antonio Kast se ha ido debilitando”
En Pauta de Análisis, el abogado y expresidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, se refirió a la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Hernán Larraín Matte realizó un barrido por la contingencia nacional en Pauta de Análisis, observando la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, la posible reforma al sistema político, la nueva propuesta de financiamiento de la Educación y las elecciones municipales que están por venir.
En primera instancia, se consultó sobre el anuncio que hizo el Presidente Gabriel Boric ayer en la noche, en el que anunciaba el fin del CAE tras casi 20 años de vigencia y que era parte de sus promesas de campaña.
Al respecto, el abogado comentó que esta reforma, considerando el momento en el que fue presentada, podría tener una dimensión electoral. “Esta es una bandera de campaña y puede ser muy debatible, pero está en su derecho el Presidente en presentarla. Ahora, es bueno hacerla tres semanas antes de una elección, da la impresión que tiene una dimensión electoral“.
En la misma línea, agregó que “tengo la impresión de que las expectativas que muchos tuvieron en la campaña, esto de que va a haber una condonación universal, eso no se cumple. Hay una expectativa que yo creo que se frustra“.
Sobre Marcela Cubillos y los efectos electorales respecto al caso USS, Hernán Larraín señaló que, en general, él percibía que iba a tener buenos resultados en las elecciones. “Tengo la impresión de que a Marcela Cubillos le va a ir bien en Las Condes, tal vez no va a sacar todos los votos que iba a sacar”.
Respecto a la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la falta de apoyo por parte de Evópoli, el entrevistado afirmó que hoy en día la política está bastante desdibujada, y que como políticos, hay que cuidar ciertos principios.
“Yo creo que hay una cuestión de fondo. La política hoy en día está extremadamente desdibujada. La gente percibe al Congreso más como un circo que como un lugar donde se delibera el destino de la comunidad. Está lleno de parlamentarios, está lleno de partidos, y para poder diferenciarse cada uno tiene que hacer algo más espectacular que el otro. Yo creo que en lo que pasó con las acusaciones hay algo de eso”.
Consultado sobre el futuro de las elecciones presidenciales y la pugna actual que se vive entre los partidos políticos, especialmente entre Republicanos y Chile Vamos, el expresidente de Evópoli comentó que actualmente hay una lucha por la hegemonía del sistema que tiene que ser analizada.
“Yo he sido, entre otros, de las personas que hemos levantado la voz diciendo que hay problemas de coordinación, tenemos una candidata muy bien en las encuestas. Creo que Evelyn Matthei tiene un liderazgo muy valioso y está haciendo una pega extraordinaria, y yo creo que Chile Vamos no ha estado a la altura del rol que está jugando ella”.
Asimismo, añadió que lo más probable es que la oposición tenga la responsabilidad de gobernar en el próximo mandato, lo que obliga a Chile Vamos a mejorar su coordinación y a evitar errores ya cometidos en el pasado.
Sobre la posible reforma política y el caldeado ambiente que hay actualmente como para realizarse, considerando las acusaciones constitucionales en contra de tres ministros de la Corte Suprema, Larraín dijo que si bien la seguridad es el tema del momento, la gente igualmente está a favor del cambio.
“La gente es muy crítica de cómo está funcionando la política, las grandes mayorías entienden que hay algo que no funciona con la política. Ven que hay un exceso de partidos y están a favor de varias medidas que han estado arriba de la conversación. No es lo más popular, aquí la seguridad se lo lleva todo hoy, pero tiene un punto frente a la ciudadanía“.
Consultado sobre cuáles son los principales puntos a cambiar en la reforma política, el abogado dijo que fundamentalmente se sostiene en el mínimo del total de votos para ingresar al Congreso.
“Cuando los partidos entran al Congreso, además de tener una cantidad de parlamentarios, tienen que tener un porcentaje mínimo del total de los votos validamente emitidos, por ejemplo, un 5%. Entonces, de 25 partidos, de 22 partidos, automáticamente pasamos a tener 10, 12 partidos, se reduce radicalmente la cantidad de partidos en el Congreso”.
Revisa la entrevista completa a continuación: