Actualidad

Cadem: intención de voto por Matthei cae 7 puntos a 19% aunque se mantiene en primer lugar de las preferencias

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Conoce cuáles son las preferencias de los chilenos de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Este domingo se difundió la segunda edición de octubre de la encuesta Plaza Pública Cadem, en la que destacó la carrera presidencial de cara a las elecciones de 2025. Al respecto, el sondeo reveló que la alcaldesa Evelyn Matthei presentó una caída de 7 puntos porcentuales en las preferencias espontáneas.

Según la Cadem, este mes el 19% de los consultados mencionó a Matthei como su preferida para ser la próxima presidenta de Chile.

¿Cuáles son las preferencias de candidatos para las presidenciales del próximo año?

Cabe destacar que en septiembre la alcaldesa de Providencia alcanzó un 26% de los consultados en preferencias espontáneas, es decir, obtuvo una caída de 7 puntos. En segundo lugar, de la carrera de la presidencia, aparece Michelle Bachelet, con 9% de las preferencias, pero igualmente bajó dos puntos a diferencia de septiembre.

A pesar de que Matthei presentó un desplome de las preferencias de este mes, se mantiene en el primer lugar del estudio. Luego de Bachelet (9%), viene el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, con 7%.

Asimismo, Johannes Kaiser tiene una representación del 4%, mientras que las ministras Carolina Tohá y Camila Vallejo se sitúan con un 2% cada una.Por su parte, el exaspirante presidencial del PDG, Franco Parisi, logra un 1%, al igual que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

Respecto a la percepción pública de las figuras políticas, quienes reciben las calificaciones más favorables son Matthei (63%), Rodolfo Carter (57%), Eduardo Frei (56%) y Bachelet (55%). En contraste, los políticos con las evaluaciones más bajas son Constanza Martínez (25%), Lautaro Carmona (20%) y Giorgio Jackson (18%).

En lo que respecta a la valoración de la gestión del Presidente Gabriel Boric, el reciente sondeo indica que su nivel de aprobación se sitúa en un 32%, lo que representa una disminución de dos puntos en comparación con la encuesta anterior. Al mismo tiempo, su nivel de desaprobación ha experimentado un incremento de tres puntos, alcanzando un 60%.