Actualidad

Senador Huenchumilla y delitos de la CAM: “Lo de Llaitul no es crimen organizado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

En Pauta de Análisis, el senador DC Francisco Huenchumilla se refirió a los delitos de Héctor Llaitul, y señaló que no constituían a crimen organizado.

Esta semana, el Senado resolverá la acusación constitucional en contra de Sergio Muñoz y de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

En Pauta de Análisis, el senador DC Huenchumilla analizó las acusaciones constitucionales, la agenda de seguridad del Estado y algunos de los crímenes en la macrozona sur y su connotación social y política.

En primera instancia, se conversó sobre el clima que se ha instalado en el Senado, en el contexto de un Poder Judicial fuertemente cuestionado, y un Poder Legislativo que tiene que llevar adelante las acusaciones constitucionales.

Al respecto, el senador señaló que “es evidente que tenemos una crisis en la Corte Suprema, y por lo tanto se genera un clima respecto de cómo es el funcionamiento del Poder Judicial en Chile, y cómo eso genera en la opinión pública una cierta sensación de incertidumbre respecto de la imparcialidad y de la independencia de los jueces. Yo creo que ese clima es natural, pero creo que tenemos un programa más complejo por todo lo que ha significado los chats del señor Hermosilla”.

Sobre la acusación constitucional en contra de Sergio Muñoz, Huenchumilla comentó que hay un evidente conflicto de intereses.

“Más allá del sistema de nombramiento de la Corte Suprema,  aquí hay un problema de intereses cruzados, la sociedad implica conflictos de intereses, entonces de todas maneras aquí se ve con los chats de Hermosilla cómo los intereses cruzados están detrás de las cortinas del poder tratando de influir para los efectos de que la justicia a lo mejor sea más benevolente con sus intereses”.

Senador Huenchumilla y delitos de la CAM: “Lo de Llaitul no es crimen organizado”

Se consultó también sobre la agenda de seguridad del Gobierno, a lo que el entrevistado manifestó que se debería haber comenzado por estrategias de inteligencia antes que por asuntos penales.

“Pienso que el combate a la delincuencia y los temas de seguridad no se agotan en el derecho penal. Y esta agenda, que se concordó entre el Gobierno y la UDI, se centró en materias procesales penales. El combate a la delincuencia no se agota simplemente con los delitos y subiendo las penas. A mi juicio, debió haberse empezado por los servicios de inteligencia, pero se quiso trabajar en base al derecho penal, punto de vista que yo nunca compartí”.

Consultado sobre la Coordinadora Arauco-Malleco y su relación con el crimen organizado, el exvicepresidente del Senado comentó que la Ley antiterrorista, no ha dado frutos dese que se puso en práctica.

“La ley antiterrorista no funciona en Chile hace muchos años. Chile fue condenado por la Corte Interamericana en un proceso por la ley antiterrorista. El crimen organizado como tal solamente existe a partir del 15 de junio del año pasado y este requiere una organización, cierta jerarquía, busca fines de lucro para cometer delitos. Lo que tenemos que hacer es esperar que la justicia y el Ministerio Público digan de qué tipo de delito estamos hablando, esa es la tipología que introducimos el año pasado”.

Asimismo, afirmó que sobre los crímenes de Héctor Llaitul, “quiero evitar ese racismo que existe de que cuando hay un mapuche metido en algo. (…) Abramos el libro y veamos por qué fue condenado, y resulta que no fue por crimen organizado, ni tampoco por la ley antiterrorista, fue condenado por la Ley de Seguridad Interior del Estado.

El fiscal Roberto Garrido, quien persiguió a Héctor Llaitul y que está llevando la investigación en contra de quienes atentaron contra los tres carabineros en Cañete, comentó que los grupos que operan en la macrozona sur, pasaron de reivindicar derechos ancestrales al control territorial, y los comparó con el Tren de Aragua.

Sobre lo anterior, Francisco Huenchumilla indicó que “desde la sociología criminal, cuando hay conflictos étnicos, siempre hay grupos paralelos que se aprovechan y entran a actuar en ese terreno. Donde hay conflicto entran otros actores. Y bajo el punto de vista de lo que son los procesos sociales criminales y que en la Araucanía hemos tenido eso, como robo de madera y que muchas veces no son mapuches, y por lo tanto puede darse un cuadro desde el punto de vista de la estructura social, yo estoy de acuerdo con eso”.

Revisa la entrevista completa a continuación: