Actualidad

CChC trabajará junto al Ministerio de Vivienda y Hacienda para reducir dividendos en créditos hipotecarios

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

La propuesta sigue en debate en una mesa de trabajo con el Gobierno, ya que consideraría un costo bastante alto.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (Abif) impulsaron una propuesta que busca bajar la tasa de crédito para poder disminuir los dividendos en un 17% aproximadamente.

En la edición 2024 de la Feria Edifica, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el presidente del gremio, Alfredo Echavarría, informaron que están colaborando en una nueva iniciativa junto al Ministerio de Vivienda, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y el Banco Estado, con el fin de revitalizar el sector.

Cámara Chilena de la Construcción trabajará codo a codo junto a ministerios para reducir dividendos en créditos hipotecarios.

¿En qué consiste la medida que busca reducir los dividendos en créditos hipotecarios?

Las organizaciones promoverán una iniciativa destinada a disminuir el dividendo que las familias deben pagar por sus créditos hipotecarios. “Estamos analizando en conjunto un proyecto que espero que siga avanzando que tiene que ver con poder lograr condiciones de crédito favorables para la demanda, que es donde tenemos la gran crisis. Esperamos que eso pueda ver la luz”, señaló Echavarría.

Asimismo, el presidente del gremio agregó que “es un proyecto que presentamos hace unas cuatro semanas junto con Abif, y apunta a que la tasa de interés pueda bajar 2 puntos. Esa es nuestra propuesta, pero estamos en conversaciones. El impacto de esto en los dividendos es del orden de 16%-17%, es decir, los dividendos bajarían un 16%-17%”.

“En nuestra propuesta hay mucho del costo de esto que se beneficia al generarse la venta. O sea, para el Estado tendría un costo 0. No es necesario colocar la plata”, agregó.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, comentó que “alguien tiene que subsidiar las tasas, y ahí viene la discusión: cómo se hace eso. Esto es algo que ya se ha hecho en Chile, no es primera vez. Incluso cuando comenzó esta crisis se le propuso a Hacienda hacerlo, hicieron el cálculo y el costo de hacerlo es alto”.