Rector de Universidad Alberto Hurtado sobre nuevo sistema FES: “No me alcanza ahora, menos me va a alcanzar después”
En Primera Pauta, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Cristián Del Campo, afirmó que el sistema FES impacta más a aquellas universidades que tienen menos estudiantes con gratuidad.
El nuevo proyecto que elimina el Crédito con Aval del Estado, instala un nuevo sistema de Financiamiento Público de la Educación Superior, y condona parcialmente las deudas de cientos de miles de estudiantes.
En Primera Pauta, Cristián Del Campo, sacerdote jesuita y rector de la Universidad Alberto Hurtado, analizó la llegada del nuevo sistema FES, y cómo impactaría a los diferentes tipos de universidades en Chile.
Al respecto, Del Campo comentó que si bien es bueno que al fin se haya presentado un nuevo proyecto, este afectará negativamente a las universidades que tienen estudiantes entre los deciles 7, 8 y 9.
“Una cosa positiva es que finalmente se haya conocido la propuesta del Gobierno. Hay una primera gran discusión que tiene que ver con las capacidades que tenemos como país, cómo está nuestra deuda pública, cómo está nuestra tasa de crecimiento, cómo está nuestra disciplina fiscal. Una segunda tiene que ver con las personas, estudiantes y ex estudiantes, y cómo esto mejora la situación, muchos de ellos arrastrando deudas importantes”.
Asimismo, agregó que “en tercer lugar, está lo que le pasa a las universidades que se adscriben al sistema. Esto lo que hace es que golpea a universidades porque, hay un grupo de estudiantes que están en los deciles 7, 8 y 9 sin gratuidad, que ahora también pasarían a tener un arancel de referencia, que fija el Estado, y que las universidades no pueden cobrar libremente. En la actualidad los estudiantes lo financian con el crédito más un copago”.
Consultado sobre el fin del CAE y la llegada del FES, el entrevistado señaló que impacta directamente en los ingresos absolutos de la Universidad Alberto Hurtado.
“Nosotros tenemos casi 70 por ciento de nuestros estudiantes en gratuidad. Entonces, el número de estudiantes que nosotros tenemos en CAE es menor que lo que tienen otras universidades, que en el fondo tienen menos gratuidad y que tienen más alumnos con el CAE. Por lo tanto, cambiarse al FES les impacta más a ellos, pero a nosotros nos impactaría en términos absolutos de nuestros ingresos, (…) y si ahora no me alcanza ahora, menos me va a alcanzar después”.
Se consultó también sobre las prioridades del Gobierno en educación, y si efectivamente era lo más necesario invertir en la educación superior y no en otros niveles de educación, a lo que el rector afirmó que si bien la educación superior es primordial, se hace necesario invertir en educación parvularia y secundaria.
“Más del 90% de nuestros estudiantes proceden de la educación pública, y por lo tanto, sabemos de muchas ayudas que necesitamos proveer para que esos estudiantes puedan cumplir exitosamente su trayectoria universitaria. Estoy muy de acuerdo con que la educación inicial debe ser prioridad para el país, pero también ver la situación que tenemos en la educación básica y media, sobre todo en la situación que muchos estudiantes viven, que simplemente desertan del sistema”.
En la misma línea, añadió que “creo que lo que el país ha hecho con mejorar el acceso de estudiantes que no tenían posibilidad alguna de acceder a estudios superiores es una buena noticia, y considero que hay que defenderlo siempre, porque si no, lo que vamos a hacer es que todos se van a educar en el principio, pero después, van a seguir estudiando solo los que puedan pagar, porque para el resto no hay nada”.
Sobre la forma en que se aplicaría este nuevo sistema de financiamiento, Del Campo indicó que, en el caso de la UAH, se verían perjudicados de forma importante, aun cuando la idea tiene aspectos positivos.
“En nuestro caso, nosotros tendríamos un detrimento, según los cálculos que hemos hecho. Esto no quiere decir que no hayan aspectos muy positivos, especialmente en lo que es alivianar la carga de personas que tienen una mochila tremenda de años. Nosotros simplemente decimos que paguen proporcional al ingreso, lo que me parece bien en un esquema de crédito, pero también tenemos que hacernos cargo de que los salarios de las personas”.
Respecto a los anuncios del Presidente Gabriel Boric, y el hecho de que salga la banca en la conversación, el entrevistado señaló que la participación de la banca debe estar muy claramente regulada o es mejor que no esté.
“Si el Estado quiere estar y tiene el derecho a decidirlo en un Gobierno, tiene que estar muy seguro que va a ser capaz de sostener un sistema. (…) Los números no están tan claros respecto de si realmente el país va a ser capaz de sostener un sistema como este en el largo plazo”.
Revisa la entrevista completa a continuación: