Actualidad

Sergio del Molino y el poder transformador de la literatura en la comprensión de la identidad

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el escritor Sergio del Molino ahondó sobre su último lanzamiento “Los Alemanes”, que estuvo presentando en Chile. Al respecto, ahondó sobre los tópicos más importantes de la obra y sobre la importancia de literatura en la comprensión de sentimientos de otras personas.

El Premio Alfaguara de Novela 2024 destacó la obra de Sergio del Molino, quien, en su nueva novela, entrelaza la historia de alemanes en España durante la Primera Guerra Mundial con la complejidad de las relaciones familiares y el peso del pasado. El autor español presentó su novela en Santiago el lunes 14 y este martes 15 de octubre.

Sergio del Molino, escritor y autor de Los Alemanes y referente en la literatura española contemporánea, conversó el programa Pauta Global sobre su nuevo lanzamiento.

El libro narra la historia de un grupo de alemanes que llegó a España en 1916, escapando de Camerún en medio de la Primera Guerra Mundial. Este relato, que comienza con el hallazgo fortuito de panfletos nazis en una librería de viejo, lleva a del Molino a descubrir una parte olvidada de la historia española: la llegada de colonos alemanes que, tras el conflicto, se internaron en Cádiz.

“Por pura casualidad, tropecé con unos papeles, unos panfletos de propaganda nazi. Era una propaganda nazi escrita en español, editada en Zaragoza en 1944. Desconocía que había habido una sede del partido nazi en mi ciudad”, explicó el escritor y sostuvo que este descubrimiento lo llevó a investigar la historia de los alemanes de Camerún, una colonia que fue famosa a principios del siglo XX, pero que cayó en el olvido tras la guerra.

Sergio del Molino y el poder transformador de la literatura en la comprensión de la identidad

La novela se centra en los descendientes de Hans Schuster, un alemán que se estableció en Zaragoza, y su narrativa se desarrolla en la actualidad. Del Molino contó que se siente atraído por las complejas identidades de estas familias que, a lo largo de generaciones, han mantenido un vínculo con una Alemania idealizada que nunca existió. “Me fascinó cómo vivían con el peso de la historia, cómo se habían convertido en gente inclasificable, con una identidad muy rara“, señaló.

A través de esta ficción, del Molino aborda temas universales como el impacto del pasado en el presente. La historia comienza y termina en un cementerio alemán en Zaragoza, un lugar que representa la relación de la comunidad con la muerte y el legado. “Los cementerios alemanes son lugares muy poco siniestros, que expresan cómo esa comunidad se vertebra”, explicó el escritor.

Además, el autor reflexiona sobre cómo las decisiones individuales a menudo están moldeadas por las circunstancias familiares y sociales, haciendo referencia a los descubrimientos en el camino de su libro. “Muchos creemos que inventamos nuestra vida, que controlamos nuestro destino. Sin embargo, la mayoría de las cosas en nuestra vida no dependen de nosotros”, destaca.

En el libro, también se toca el tema de la mentira y su relación con la narrativa. “Sin mentira no hay literatura. Nos definimos con historias, y esas historias, por definición, son ficciones. Nuestros recuerdos están llenos de mentiras, muchas veces inconscientemente”, subrayó, enfatizando la importancia de las historias en la construcción de la identidad.

Asimismo, el escritor profundizó sobre cómo las relaciones humanas suelen estar basadas en sobreentendidos, lo que a menudo implica mentiras. “La verdad tiene el poder de encender la luz sobre una habitación. Cuando encendemos una luz potente, vemos las manchas y las grietas que, con una iluminación más amable, podrían pasar desapercibidas”, explicó.

El autor, además, comentó que estructuró su novela de manera que los personajes principales, Eva y Fede, alternan sus relatos, lo que permite múltiples interpretaciones de los mismos eventos. “Este es el gran poder de la literatura: nos permite ponernos en la piel de personas que, en la vida cotidiana, serían ajenas a nosotros”, sostuvo.

“Sin embargo, en la novela, aunque los personajes no logran entenderse entre sí debido a la falta de comunicación, el lector tiene acceso a sus pensamientos y silencios. Eso es esencial”, comenta del Molino.

Y reflexionó que, a través de esta narrativa, el lector puede empatizar con cada personaje, captando sus emociones y conflictos, incluso si ellos no tienen las herramientas para hacerlo entre sí y subrayó que, a lo largo de 25 o 30 siglos, la literatura sigue siendo un vehículo poderoso para comprender sentimientos universales, como la pena de Ulises al intentar regresar a Ítaca, a pesar de la distancia temporal y cultural que nos separa.

Revisa la entrevista completa acá: