Juan Luis Castro: “La salud no ha sido prioridad esencial para el Gobierno”
En Radio Pauta, el senador del Partido Socialista se refirió a la escasez de finanzas públicas para los hospitales del país y a las proyecciones de la ley corta de isapres.
En Primera Pauta, el senador socialista, Juan Luis Castro, abordó la situación de los hospitales a nivel nacional y aseguró que podría tratarse de la peor crisis de la última década.
“Al menos en los últimos diez años no nos había tocado ver una situación tan dramática, tal escasez en las finanzas públicas para sostener los hospitales en su mínimo nivel de operación. La deuda hospitalaria creció en un 147% desde el primer semestre del año pasado, comparado al primer semestre de este año”, dijo.
Irregularidades en listas de espera
Consultado por el origen de la crisis hospitalaria, el senador aseguró que el Ejecutivo no ha hecho una reforma profunda como la que estaba prometida durante el periodo, por el contrario, se hizo un salvataje al sistema de isapres, señaló.
“Es frustrante tener un gobierno progresista y una crisis de esta envergadura, sabiendo que los sectores medios no tienen otro camino que ir a un hospital y plegarse a esta lista de espera”, señaló.
En ese sentido, Castro recalcó que la Contraloría no solo detectó graves irregularidades respecto a la falta de un pabellón o un especialista, sino que también hay una gran confusión y desorden que “no da certeza de que el Estado cumple con darle seguridad a las personas que algún día los llamarán para su atención”.
“En el caso del sistema público, es más delicado aún, porque estamos hablando de más de 17 millones de personas que solo se atienden ahí. Estamos hablando, además, de la vida o la muerte, no de gente que está en la espera”, precisó el legislador.
Respecto al compromiso programático del gobierno, Castro enfatizó en que no se han puesto los esfuerzos necesarios en el sistema público como se debería. Además, dijo que “ha sido doloroso y frustrante, pero aún no ha llegado una explicación más de fondo”.
Ley corta de las isapres
Al ser consultado por la ley corta de isapres, el senador Castro aseguró que pronto se verán los efectos de esta normativa, sobre todo en lo relacionado con el sistema público de salud.
“Si ya el sector público está como está, con varios miles de personas que salgan hacia Fonasa producto de pagar un plan de isapre, el efecto en el sistema público será inimaginable”, dijo.
Según señaló el legislador, en la práctica, los efectos finales de la ley corta serán los reajustes de entre 9 mil a 42 mil pesos por persona, situación que podría provocarse a partir de la migración de isapres a Fonasa.
“Yo no descarto que haya, incluso, una nueva judicialización de gente que, cuando le den el precio final, va a estar muy enojada, no va a entender por qué y va a ir a un tribunal”, señaló.
Revisa la entrevista completa acá: