Actualidad

Mauricio Duce por AC en el Senado: “Hay que mantenerse en el debate de las razones y no de las conspiraciones”

Imagen principal
Facultad de Derecho UDP
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

En Pauta de Análisis, el abogado y académico de la Escuela de Gobierno UC, Mauricio Duce, afirmó sobre las acusaciones en contra de Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, que “fue escandaloso que la acusación fuera conjunta”.

El Senado vuelve a ser protagonista con dos acusaciones constitucionales sobre la mesa; una en contra del supremo Sergio Muñoz, otra en torno a la removida ex jueza Ángela Vivanco. Además, hoy el Gobierno ingresará al Congreso, un proyecto de ley que busca modificar el sistema para el nombramiento de jueces y otras autoridades del Poder Judicial.

En Pauta de Análisis, el abogado y académico experto en Derecho Penal, Mauricio Duce analizó las acusaciones constitucionales en curso, y sus repercusiones a nivel jurídico y social.

Consultado sobre los destinos de ambos acusados, el entrevistado señaló que son casos de perfiles diferentes.

“Creo que el núcleo duro del caso del juez Muñoz para ver lo que ha estado en debate es que la misma defensa ha reconocido que en el evento de que fuera cierto, el primer cargo que se le hace es decir que él dio información reservada de un fallo que todavía no salía, y sería una conducta gravísima que podría constituir notable abandono de deberes”.

En la misma línea, agregó que “el gran debate ha estado en que si eso efectivamente ocurrió, es decir, si hay pruebas y básicamente es cierto el argumento del juez Muñoz. Este caso se va a resolver en la medida en que si se considera que la evidencia que había para acreditar ese hecho es suficiente o no”.

Sobre las acusaciones constitucionales, y si correspondía o no realizarlas de forma conjunta, el abogado comentó que no fue para nada razonable. “A mí me pareció escandaloso que la acusación fuera conjunta y se votara conjuntamente. No creo que haya algún jurista más o menos serio que sostenga que eso es razonable”.

Asimismo, añadió que “a veces pasan cosas raras en Chile, desde el punto de vista de cómo se establece la responsabilidad en los sistemas jurídicos contemporáneos, en cualquier ámbito, las responsabilidades son individuales. Nunca nadie vota por un paquete, menos cuando está frente a dos hechos distintos”.

Consultado sobre la acusación conjunta y si eventualmente podría primar en el Senado un juicio político por sobre uno jurídico, el experto manifestó que espera que el Senado asuma su rol adecuadamente.

“Ayer yo creo que hubo señales positivas, todo el mundo está de acuerdo en que en la sesión de ayer, el Senado estuvo muy particularmente atento. Fue una sesión muy ordenada, hubo atención de todos los senadores. Por lo menos están dadas las condiciones. Y ojo, no hay que tener miedo de que en parte algo de política tengan estas decisiones, es así el mecanismo“.

De igual manera, dijo que “si la acusación fue rechazada ayer, por buenas o malas razones, hay que tratar de mantenerse en el debate de las razones, no en el debate de las conspiraciones, eso no ayuda mucho la institucionalidad”. 

Respecto a la crisis generalizada en el Ministerio Público, Duce afirmó que es un problema importante.

“Le plantea al Ministerio Público un enorme desafío de cómo dentro de la institucionalidad que tenemos hoy día en la ley, tal vez lo que estamos pillando es que hay unos espacios de vulnerabilidad que vienen de mal diseño institucional, pero dentro de lo que está regulado, le pone un enorme desafío de mejorar protocolos, sistemas de control interno, tomas de decisión en casos complejos”.

Sobre la figura de Ángel Valencia, el académico comunicó que fue un error haber informado tan tardíamente su reunión con Chadwick y Hermosilla, pero que, aun así, el fiscal ha tenido buena voluntad respecto a inhabilitarse en los casos involucrados.

Se consultó sobre la propuesta de nuevo sistema de nombramiento y qué debiera incluir para que efectivamente no se repitan los casos que se han visto durante los últimos meses, a lo que el entrevistado indicó que hay que ir al detalle del conflicto y contemplar todas las áreas para que se genere un cambio real.

“No hay que pensar que aquí hay una bala mágica, esto tiene que ser en varias áreas del trabajo, pero además hay que cambiar prácticas institucionales que no se van a cambiar solo con las instituciones”, finalizó.

Revisa la entrevista completa a continuación: