CNTV y el cambio de horario para mayores de 18: busca proteger a las audiencias infantiles y asegurar la sostenibilidad de la televisión
En Radio Pauta, el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, abordó la reciente extensión del horario de protección en la televisión y explicó que el CNTV busca fortalecer la seguridad de los menores en un paisaje mediático en constante cambio y planteó la necesidad de una regulación más robusta para enfrentar los desafíos que presentan las plataformas digitales.
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile confirmó la extensión del horario de protección para menores, permitiendo que los canales de televisión emitan contenidos para mayores de 18 años a partir de las 21:00 horas. Esta decisión se produce en un contexto en el que el consumo de televisión entre los menores ha disminuido notablemente, mientras que el acceso a plataformas digitales no reguladas ha aumentado.
En una entrevista en Pauta Global, Mauricio Muñoz, presidente del CNTV, explicó que el cambio de horario responde a la necesidad de adaptar la regulación a un panorama mediático en transformación y al tipo de contenido que se está transmitiendo en lo noticiarios de la noche.
Muñoz explicó que este cambio “tiene que ver con facilitar sus condiciones de existencia” (…) “la televisión está viviendo procesos de transformación que han llevado a que disminuyan sus audiencias y ha comenzado a ser reemplazada progresivamente por el streaming”, afirmó Muñoz.
El presidente del CNTV también mencionó la drástica reducción en la participación de la televisión abierta en el mercado publicitario, que ha caído del 80% al 24% en los últimos 15 años. “Esto interroga y dificulta la existencia de los propios canales de televisión”, advirtió. Por ello, la misión del CNTV es regular el contenido y garantizar la protección de las audiencias, especialmente la infantil.
CNTV hace un llamado a regular el acceso de niños a contenidos digitales
En cuanto a la hora, Muñoz destacó que, en comparación con otros países, el horario de protección en Chile debe considerar que los noticiarios centrales comienzan generalmente a las 21:00 horas. “No tiene sentido permitir que las audiencias infantiles estén expuestas a los noticiarios que comienzan a esa hora”, afirmó, subrayando la necesidad de proteger a los niños de contenidos inapropiados.
Además, señaló que la mayoría de los niños ya no ve televisión abierta, debido a la desaparición de las franjas infantiles y la creciente popularidad de las plataformas digitales. “El peligro hoy día son las plataformas, es el internet, porque los niños están teniendo acceso sin regulación”, agregó Muñoz.
En esa línea, el presidente del CNTV manifestó la preocupación por la situación de los canales de televisión abierta, que operan bajo concesiones públicas. “Nos interesa que efectivamente se use esta franquicia que le otorga el Estado“, concluyó, reafirmando la importancia de un ecosistema mediático saludable y regulado.
Y destacó la creciente competencia que enfrenta la televisión tradicional, no solo de plataformas de streaming, sino también de redes sociales y servicios de audio como Spotify y Apple Music. Según Muñoz, “lamentablemente el Consejo no tiene atribuciones de regulación respecto de esas otras plataformas” que operan por internet, lo que limita su capacidad para proteger a los menores.
El presidente del CNTV enfatizó que, a diferencia de Europa, donde existen regulaciones estrictas para estos servicios, en Chile no hay un marco regulatorio que proteja a los niños de contenido potencialmente dañino. “Las redes sociales permiten compartir videos sin regulación, lo que daña la formación psicomoral de los niños”, advirtió Muñoz.
Al preguntarle sobre la posibilidad de implementar regulaciones similares a las de Europa, Muñoz fue contundente: “Totalmente, totalmente. Es necesario hacer algo así en Chile”. Señaló que, aunque el espacio legislativo puede ser limitado, países como Brasil han demostrado que es posible sancionar a plataformas que no protegen adecuadamente a los menores.
Finalmente Muñoz propuso que un camino a seguir sería explorar la regulación de plataformas que difunden contenido audiovisual proveniente de los canales de televisión, ya que estas a menudo se apropian de material sin beneficios monetarios para los emisores originales.
Revisa la entrevista completa acá: