Presidente Boric critica destitución de Sergio Muñoz
El Presidente afirmó que el Poder Judicial tiene que estar exento de todo tipo de influencia externa, y que es deber de todos cuidar las instituciones.
Durante la jornada de este jueves, el Presidente Gabriel Boric criticó tajantemente la destitución del actual exministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, después de que el Congreso aprobara la acusación constitucional en su contra.
Directamente, desde La Moneda, el Mandatario advirtió sobre los “efectos nocivos para la democracia” luego de la resolución del Poder Legislativo, criticando la elección de vincular los casos de Ángela Vivanco y Muñoz.
“El día de ayer el Senado acogió la Acusación Constitucional contra dos ministros de la Corte Suprema. Aunque los hechos son distintos, y nuestro Gobierno por cierto es respetuoso de las atribuciones de otros poderes del Estado, creo necesario en mi rol de jefe de Estado reflexionar sobre esta decisión y advertir sobre los efectos complejos y nocivos que puede acarrear para la democracia el mal uso que se puede hacer de las instituciones“, señaló.
Boric critica destitución de Muñoz
“En primer lugar, resulta insólito y a mi juicio inexplicable que la Cámara de Diputados haya decidido dar curso a una Acusación Constitucional a dos jueces de la Corte Suprema por hechos totalmente distintos en una sola votación”, criticó el presidente Boric.
“Y respecto al fondo, utilizar las Acusaciones Constitucionales contra un juez como un medio oblicuo para enjuiciar sus sentencias del pasado o la manera de comprender el derecho por parte de alguno de ellos, sienta un precedente que es muy peligroso”, agregó.
En la misma línea, comentó que el Poder Judicial “debe estar exento de todo tipo de influencia externa, política o económica que pueda afectar la independencia de decisión de cada juez, que debe ejercer su labor sin temor a la venganza de los litigantes”.
Finalizando, manifestó que “es tiempo de cuidar nuestras instituciones. Utilizar las acusaciones constitucionales, en este caso contra un juez con argucias procedimentales, puede terminar por dañar su indispensable independencia”.