Actualidad

Rincón y AC a Muñoz: “Cuando llegamos a esto es porque algo se ha hecho mal, si alguien celebró ayer, se equivoca”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

En Primera Pauta, la senadora Ximena Rincón afirmó que la suspensión de Sergio Muñoz no se habría producido por los fallos en los que habría participado, sino por pruebas reales.

La tarde de ayer el Senado votó a favor de la acusación constitucional contra el suspendido juez Sergio Muñoz. La votación significa la destitución de Muñoz del máximo tribunal y su inhabilitación durante cinco años de cargos públicos, por “notable abandono de deberes”.

En Primera Pauta, la senadora del Partido Demócrata, Ximena Rincón, analizó las acusaciones constitucionales que se conversaron en el Senado y las consecuencias que generan a nivel institucional.

En primera instancia, se consultó sobre el clima vivido durante la jornada del día de ayer y las primeras impresiones, a lo que la entrevistada señaló que “para nadie puede ser grato ver un tema como este, una acusación constitucional. Yo creo que cuando llegamos a esto, es porque las cosas se han hecho mal. (…) Si alguien celebró ayer se equivoca”.

En la misma línea, agregó que “es importante esclarecer que la independencia judicial está en jaque por el actuar de un ministro o una ministra, y creo que es muy importante señalar que cuando se personifica la independencia judicial en un solo ministro, es bastante elocuente la ascendencia que logró ese ministro frente a sus pares. (…) Las personas pasan en las instituciones quedan”.

Sobre la acusación de Sergio Muñoz, su ascendencia política y las pruebas en su contra, la senadora comentó que “quien no sea capaz de juzgar los hechos porque los comete un juez al que se le tiene particular simpatía o cariño o respeto por sus fallos, ahonda aún más en la percepción ciudadana de que se protege a los amigos”.

Asimismo, agregó que “ayer se señaló que no había prueba, y a mí me preocupa que se insista en sostener que no había prueba, porque sí había y además con un instrumento público”.

Consultada sobre una posible sentencia política respecto a los fallos del exjuez Muñoz, Rincón afirmó que hay dos hechos relevantes más allá de los fallos.

“No puede ser que aquí se diga que al juez se le sanciona por sus fallos. No es efectivo, aquí hay dos hechos relevantes. Hay un hecho grave respecto de una situación donde el juez Muñoz no hace ver la situación de su hija cuando él dictó la norma respecto de la forma de teletrabajar, donde se viola una norma específica del Código Orgánico de Tribunales respecto de dónde debe ejercerse el rol y no se hace nada respecto de aquello. (…) el juez íntegro no debe comportarse de una manera que un observador razonable considere gravemente atentatoria contra los valores y sentimientos predominantes en la sociedad en que presta su función”.

Respecto a la crisis institucional que estaríamos atravesando, la militante del Partido Demócrata manifestó que “la crisis institucional se produce cuando la ciudadanía que nos está observando no es capaz de reconocer en sus representantes el hecho de defender que la ley es igual para todos y que por muy buenos fallos que tenga una persona, eso no le quita de tener que cumplir con la norma igual que cualquier ciudadano”.

Se consultó sobre una eventual candidatura presidencial por parte de la senadora, a lo que indicó que no es el momento adecuado.

“Hoy estamos en una definición de nivel comunal, regional. Tenemos elecciones en pocos días más, y llevamos 40 candidatos a alcaldes en distintas comunas del país y muchos candidatos a concejales, y esperamos que les vaya muy bien y que la ciudadanía entienda que hay que buscar las mejores alternativas para gobernar los territorios. Ese es nuestro desafío hoy día”.

Sobre los efectos políticos para el oficialismo respecto de la inhabilitación de Sergio Muñoz, Rincón señaló que la actitud del Partido Comunista nunca la deja de impresionar. “Con los votos de Demócratas se han logrado habilitar discusiones, y qué mejor ejemplo que el de pensiones. Entonces la verdad es que no voy a caer en el juego de la izquierda media trasnochada”.