Felipe Harboe por manejo del Ejecutivo en Caso Monsalve: “Deja instalado que hay amateurismo”
En Radio Pauta, el exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, analizó el manejo del Ejecutivo ante la salida de Manuel Monsalve de la Subsecretaría del Interior, tras ser denunciado por abuso sexual por una trabajadora de la misma cartera.
Nuevos antecedentes se conocieron el fin de semana sobre la denuncia contra Manuel Monsalve por abuso sexual. La Policía de Investigaciones abrió un sumario administrativo a las escoltas del exsubsecretario para esclarecer por qué no contaba con seguridad la noche en que presuntamente habría cometido el delito por el que se le investiga.
En Primera Pauta, Felipe Harboe aseguró que no corresponde que una autoridad transite sin escoltas, sobre todo teniendo en cuenta la crisis de seguridad que enfrenta el país. Además, se refirió a la percepción de la ciudadanía tras la revelación de la denuncia contra Monsalve.
“Deja instalado, creo yo, que hay una especie como de amateurismo en el manejo de soluciones de crisis y eso es muy delicado”, precisó.
Manejo de la crisis en La Moneda
Respecto al manejo de la crisis por parte del Ejecutivo, Harboe señaló que ha sido preocupante y enfatizó en que la ministra del Interior, Carolina Tohá, expuso innecesariamente al presidente Gabriel Boric en el primer punto de prensa que se realizó en La Moneda, el pasado jueves 17 de octubre.
“Se ha demostrado un ‘desgobierno’, digamos, porque primero sale la ministra del Interior a decir que conocía hace 48 horas la información y habla de que el presidente también está al tanto. O sea, ya involucra al Presidente de la República en el primer punto de prensa”, dijo Harboe.
Además, sobre el punto de prensa que entregó el presidente Boric al día siguiente, Felipe Harboe dijo que, además del incidente con su jefa de comunicaciones, los más de 50 minutos que el mandatario estuvo respondiendo preguntas reveló una improvisación tremenda del gobierno.
“Lo que se observa es la típica disputa que existe en este gobierno entre la ética de la convicción, es decir, cómo hago lo que creo que tengo que hacer como persona, y la ética de la responsabilidad, es decir, qué es lo que demanda el cargo que yo ostento. Creo que Boric fue más Gabriel Boric que Presidente de la República en esa conferencia de prensa”, aseguró.
El rol de Tohá y Vallejo en la crisis
Consultado por su percepción respecto al manejo que tuvo la ministra Carolina Tohá ante la crisis, Harboe señaló, como opinión personal, que la secretaria de Estado estaba preparando su salida.
“El nombramiento de Luis Cordero no sería para que sea subsecretario en el mediano plazo, es para que sea ministro”, señaló.
Sobre el manejo que ha tenido la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, durante la crisis que enfrenta La Moneda, Felipe Harboe sostuvo que ha llamado la atención la ausencia de la secretaria de Estado durante estos días.
“La vocera de gobierno se está reservando solo para las buenas noticias, que son bastante escasas. Entonces, cuando hay malas noticias, da un paso hacia atrás, y la que queda con el pecho a las balas es la ministra del Interior. Eso ha significado una afectación de su aprobación o su percepción ciudadana”, sostuvo.
En esa línea, Harboe señaló que Vallejo estaría cuidando su capital político en desmedro del gobierno. “Me parece que cuando uno tiene un vocero o vocera es para que explique o interprete lo que el gobierno quiere decir en las ocasiones positivas y también en las negativas”, concluyó.
Revisa la entrevista completa acá: