Actualidad

Roberto Méndez por consecuencias de caso Monsalve: “En la elección de este fin de semana, los nulos y blancos van a ser récord”

Imagen principal
Escuela de Gobierno UC
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

En Pauta de Análisis, el académico de Escuela de Gobierno UC, Roberto Méndez, afirmó que la gravedad del caso Monsalve está en la índole del delito y no tanto en la gestión del Gobierno.

El fin de semana pasado se revelaron nuevos detalles sobre la acusación de abuso sexual contra Manuel Monsalve, lo que ha causado un gran revuelo en el mundo político, y para muchos, se ha puesto en jaque las medidas tomadas por el Gobierno y sus ministros.

En Pauta de Análisis, el académico de Escuela de Gobierno UC, Roberto Méndez, analizó las consecuencias del caso a nivel institucional; la forma de actuar del Gobierno y la confianza de las personas en el Estado.

Consultado sobre el diagnóstico por parte del experto respecto al caso y sus consecuencias en La Moneda, manifestó que “se está transformando en un terremoto, en un tsunami. Pero también aquí hay una tragedia humana porque esta mujer que acusa ser víctima, lo van a decir los tribunales pero si ella ha sido víctima de violación, probablemente la vida de esa persona está siendo afectada en forma muy dramática y quizás para siempre”.

En la misma línea, agregó que “es una tragedia que se siente en la ciudadanía, la seguridad de las personas y sobre todo la confianza en las instituciones que ya venía muy dañada. (…) Una semana se nos cae una parte de la Corte Suprema y la semana siguiente se nos cae el subsecretario encargado de la seguridad pública y el presidente y gran parte de su gabinete entran en una serie de contradicciones en que se debilita también la credibilidad completa”.

Roberto Méndez por consecuencias de caso Monsalve: “En la elección de este fin de semana, los nulos y blancos van a ser récord”

Respecto a la polémica conferencia de prensa realizada por el Presidente, el académico comunicó que fue una situación completamente autodestructiva.

“Yo creo que entró en un estado en que excedió la confianza en sí mismo, en esta capacidad comunicacional que tiene él. Yo creo que se autoconfió y entró en un estado que era imparable. Todo su entorno trataba de pararlo y él estaba metido en un estado de autodestrucción“.

Sobre la ministra Carolina Tohá y su reacción frente al caso, Méndez señaló que la afectación política era a un nivel generalizado en el gabinete, y que la ministra Vallejo, Orellana y Tohá de cierta forma también han sido víctimas del caso.

La ministra Tohá, la ministra Orellana y la ministra Vallejo, todas quedaron en una posición muy incómoda. Yo escuché ayer que Tohá decía que tenía rabia contra sí misma, con cómo se había manejado esto. Yo creo que han sido víctimas también, no las víctimas principales, pero yo creo que la ministra Tohá evidentemente está siendo afectada y me imagino que va a ser muy difícil”.

Asimismo, comentó que sería fuertemente desaconsejable realizar un cambio de gabinete ahora mismo. “Si hay un cambio de gabinete, yo creo que sería mejor postergarlo un poco, creo que la primera tarea aquí es bajar un poco esta intensidad”.

“La gravedad está en el delito. (…) Uno de los principales personajes del Gobierno está involucrado en una violación, en un Gobierno que levantó la bandera del feminismo”: Roberto Méndez por caso Monsalve

Consultado sobre la crisis que ha generado el caso Monsalve, y si efectivamente constituiría a la peor crisis de este Gobierno, Méndez indicó que es un conflicto grave, pero que hay que analizar a más profundidad el caso.

“Yo creo que es un problema gravísimo, y la gravedad está en el delito; en el que uno de los principales directivos, uno de los principales personajes del Gobierno está involucrado en una violación, en un Gobierno que ha levantado la bandera del feminismo, del abuso, del abuso de poder”.

Sobre la percepción y confianza por parte de la ciudadanía, el académico de la Pontificia Universidad Católica dijo que “la gente tiene temor justamente al ver este Estado y estas instituciones que se debilitan, que se derrumban, que se van cayendo uno a uno, y se sienten indefensos, y se acentúa este alejamiento de la política. Si pudiera hacer alguna predicción de lo que va a pasar en la elección de este próximo fin de semana, es que los nulos y blancos van a ser récord”.

En la misma línea, añadió que “si fuera voto voluntario tendríamos probablemente una abstención enorme“.

Revisa la entrevista completa a continuación: