Abogada Luengo sobre procesos de denuncias sexuales: “La perspectiva de género trasciende desde el momento en que la víctima hace su denuncia hasta la sentencia”
En Pauta Global, Trinidad Luengo, abogada penalista y fundadora de Luengo Montt, analizó los procesos de una denuncia sexual en el Ministerio Público.
Durante los últimos días hemos vivido a nivel país dos situaciones muy complejas. El factor común es uno o dos términos que se repiten: abuso sexual y violación. Por un lado tenemos el caso de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior y por otro lado la denuncia contra Jorge Valdivia, exfutbolista y panelista deportivo.
Es por eso que la pregunta que nos hacemos es: ¿Cuál es el proceso de una denuncia sexual en el Ministerio Público?Para responder duda pregunta y analizar los procesos, en Pauta Global conversamos con Trinidad Luengo, abogada penalista y fundadora de Luengo Montt.
Abogada Luengo sobre procesos de denuncias sexuales: “La perspectiva de género trasciende desde el momento en que la víctima hace su denuncia hasta la sentencia”
Al ser consultada sobre cuáles son los pasos a seguir o el proceso de una denuncia sexual en el Ministerio Público, Luengo señaló que “el Ministerio Público cuenta con un protocolo del año 2022 donde se detalla de manera bastante exhaustiva, es un oficio de la fiscalía respecto de las primeras diligencias las medidas de protección de las víctimas“.
“Si estamos ante un hecho que es reciente o que ha ocurrido hace más tiempo, aquello marca la diferencia respecto de las primeras diligencias que la Fiscalía va a realizar, sin perjuicio de que en ambos casos cuenta con la unidad de atención de víctimas y testigo”, agregó.
Sobre las diferencias entre el caso de Valdivia y de Monsalve, la abogada penalista afirmó que “prefería no referirme a los casos en particular pero sí respecto de la diferencia que hay entre un caso que se denuncia en flagrancia“.
“En el caso de la flagrancia es bien relevante por ejemplo la prueba científica, el examen médico forense sexológico. Es un examen que puede ser muy potente en un caso de violación en la medida en que la víctima llega a un servicio de salud a hacerse este examen específicamente el servicio Médico Legal no habiendo transcurrido más de 72 horas desde la ocurrencia del hecho”, comentó.
En ese sentido Luengo indicó que “en 72 horas hay ciertos casos donde por ejemplo si la víctima no se ha bañado podría ser algunas horas más o un día más pero 72 horas es la estimación para que este examen pueda realmente graficar médicamente una agresión sexual de estas características“.
Al ser abordada sobre el tema de perspectiva de género, la fundadora de Luengo Montt dijo que “la perspectiva de género es un elemento que trasciende desde el momento en que la víctima hace su denuncia hasta la sentencia. La perspectiva de género, lo que demanda de los estados, de las autoridades, etc., es considerar una serie de obligaciones con respecto al trato que debe recibir una mujer, una víctima, que enfrente el sistema procesal penal”.
Revisa la entrevista completa a continuación: