Actualidad

Exministro Solís por caso Monsalve: “La crisis no se contuvo donde se debió haber contenido que era el Ministerio del Interior”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

En Pauta de Análisis, el exministro de Justicia y vicepresidente de Amarillos por Chile, Isidro Solís, afirmó que las imputaciones que se le hacen a Manuel Guerra a partir de la segunda tanda de audios son graves.

La denuncia en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve sigue dando de qué hablar, y en la misma medida ha sacudido al mundo político y de las instituciones de forma importante.

En Pauta de Análisis, el abogado y exministro de Justicia, Isidro Solís, analizó las gestiones del Gobierno al respecto y también realizó su diagnóstico sobre la situación actual de Manuel Guerra.

Consultado sobre las gestiones del Gobierno en el caso Monsalve, en el entrevistado comentó que todo se realizó de manera errada.

“Respecto del manejo del Gobierno, en unos años más en todas las escuelas de gobierno del mundo se van a hacer clases acerca de este caso, que es el caso del cómo no enfrentar una crisis. Todo se hace de manera errada, no se siguen los protocolos, no se protege a las instituciones, se toman decisiones erráticas, se cometen errores de juicio, se pone en peligro a la figura presidencial”.

Sobre las penas a las que se expone el exsubsecretario, el abogado señaló que se está agravando la situación de Monsalve en materia de delitos.

“Tenemos un primer delito, lo que se está investigando es eventualmente un segundo delito, porque las violaciones a la ley de inteligencia son otro delito independiente, de distinta naturaleza, de distinta penalidad, y por lo tanto, lo que está sucediendo en estos momentos es que se está ampliando el catálogo de delitos que se le atribuyen al imputado”.

El lunes, director de la PDI, Eduardo Cerna, admitió que no avisó al fiscal Xavier Armendáriz antes de informar a la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre la investigación por violación en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve.

En este contexto, el exministro manifestó que “si el director se limitó a decirle, ‘hay una investigación criminal en contra del subsecretario Monsalve’, no tiene ninguna relevancia. Si el director le entregó información acerca de las diligencias decretadas o en curso, eso es un delito”.

Consultado sobre si Manuel Monsalve ha recibido privilegios en las gestiones de la denuncia en su contra, Solís comunicó que la situación jamás debió haber llegado al escritorio del presidente. “El primer acto fallido es que la crisis no se contuvo donde se debió haber contenido que era el Ministerio del Interior”.

“Si las cosas las revisamos por el resultado, está claro que todo lo que se hizo fue francamente lo contrario de lo que hay que hacer”: Isidro Solís por gestión del Gobierno en caso Monsalve

Respecto a la administración de la crisis por parte de Carolina Tohá, el abogado afirmó que todas las decisiones tomadas fueron incorrectas.

“Lo correcto es evaluar a la gente por los resultados. El presidente fue expuesto, eso es un hecho, quedó vinculado a una causa criminal. Todas sus actividades han empezado a ser revisadas en esas 48 horas fatídicas. Y eso lo único que demuestra es un error y un mal criterio. Si las cosas las revisamos por el resultado, está claro que todo lo que se hizo fue francamente lo contrario de lo que hay que hacer“.

Se consultó sobre el Caso Audios, y el exministro de Justicia reflexionó sobre las instituciones en su generalidad, señalando que como ciudadanía no deberíamos decir que las instituciones se están derrumbando.

“Hay gente que ética y moralmente se ha derrumbado, pero eso no destruye a las instituciones, todo lo contrario. Es una oportunidad para las instituciones para mostrar su fortaleza en la persecución y en el castigo“.

Sobre Manuel Guerra y la cercanía con el entrevistado, este indicó que “cuando se conoció la primera tanda de WhatsApp, lo que hicimos los socios de la oficina fue reunirnos con él y le pedimos que nos explicara esas decisiones, y respecto de esas decisiones nos dio muchas explicaciones técnicas. Cuando apareció la segunda tanda de WhatsApp, hicimos una cosa muy práctica, y él dejó de ser parte de nuestra oficina”.

Revisa la entrevista completa a continuación: